Foro Ciudadano de las Américas

El Foro Ciudadano de las Américas surge del proceso impulsado por el Proyecto PASCA (Participación de laSociedad Civil en la Cumbre de las Américas) el cual busca diseñar y establecer un mecanismo efectivo y sostenible para la participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en las Cumbres de las Américas.

Está constituido por OSC del hemisferio entablar diálogos, articulación e incidencia entre las diferentes organizaciones de sociedad civil, actores sociales y actores estratégicos en la toma de decisiones en las Américas.
Sus principales objetivos son:

Promover la participación incidente de organizaciones de la sociedad civil de las Américas en los espacios de diálogo, debate y toma de decisiones sobre asuntos de su interés en la OEA y las Cumbres de las Américas.
Apoyar la institucionalización de un rol significativo de la sociedad civil en estos y otros escenarios pertinentes.

REDLAD no sólo hace parte del Foro, sino que además es su Secretaría Técnica.

 

 

CIVICUS: World Alliance for Citizen Participation

CIVICUS es una alianza global de organizaciones de la sociedad civil y activistas dedicada a fortalecer la acción ciudadana y la sociedad civil en todo el mundo.

La organización fue creada en 1993 y desde 2002 su sede principal se encuentra en Johannesburgo, Sudáfrica, aunque también tiene otras oficinas repartidas por todo el mundo. Una alianza de miembros con más de 4000 repartidos en alrededor de 175 países.

Entienden el concepto de sociedad civil de manera amplia, y en él engloban organizaciones no gubernamentales, activistas, coaliciones y redes de la sociedad civil, movimientos sociales y de protesta, organismos de voluntariado, organizaciones benéficas, grupos religiosos, sindicatos y fundaciones filantrópicas.

REDLAD es miembro voz y voto desde 2016.

 

 

Comunidad de las Democracias

La Comunidad de Democracias (CoD) es una coalición intergubernamental global compuesta por los Estados Miembros del Consejo de Gobierno que apoyan la adhesión a los valores y normas democráticos comunes descritos en la Declaración de Varsovia.

REDLAD hace parte del pilar de Sociedad Civil desde 2016.

 

 

Movimiento Mundial por la Democracia

El Movimiento Mundial por la Democracia es una red mundial de activistas de la sociedad civil, académicos, parlamentarios, líderes del pensamiento, periodistas y patrocinadores comprometidos con el avance de la democracia.

Desde 1999, han facilitado la creación de redes entre los partidarios de la democracia y han convocado debates y talleres sobre la democracia en diferentes regiones del mundo. Apoyan activamente a los movimientos democráticos para que participen en la solidaridad interregional, así como para compartir conocimiento, apoyo y estrategias entre ellos.

El Movimiento Mundial por la Democracia da la bienvenida a todos aquellos que contribuyen y se benefician de la comunicación con sus pares que enfrentan desafíos similares mientras trabajan para promover la democracia. Todas las redes, grupos e individuos que comparten los principios y valores en nuestra Declaración Fundacional son bienvenidos a unirse al Movimiento Mundial por la Democracia como participantes.

REDAD es un aliado importante para el movimiento desde que nos constituimos como red en 2008.

 

 

Organización de Estados Americanos (OEA)

La Organización de los Estados Americanos es el organismo regional más antiguo del mundo, cuyo origen se remonta a la Primera Conferencia Internacional Americana, celebrada en Washington, D.C., de octubre de 1889 a abril de 1890. En esta reunión, se acordó crear la Unión Internacional de Repúblicas Americanas y se empezó a tejer una red de disposiciones e instituciones que llegaría a conocerse como “sistema interamericano”, el más antiguo sistema institucional internacional.

La OEA fue creada en 1948 cuando se subscribió, en Bogotá, Colombia, la Carta de la OEA que entró en vigencia en diciembre de 1951. Posteriormente, la Carta fue enmendada por el Protocolo de Buenos Aires, suscrito en 1967, que entró en vigencia en febrero de 1970; por el Protocolo de Cartagena de Indias, suscrito en 1985, que entró en vigencia en noviembre de 1988; por el Protocolo de Managua, suscrito en 1993, que entró en vigencia en enero de 1996, y por el Protocolo de Washington, suscrito en 1992, que entró en vigor en septiembre de 1997.

La Organización fue fundada con el objetivo de lograr en sus Estados Miembros, como lo estipula el Artículo 1 de la Carta, “un orden de paz y de justicia, fomentar su solidaridad, robustecer su colaboración y defender su soberanía, su integridad territorial y su independencia”.

Hoy en día, la OEA reúne a los 35 Estados independientes de las Américas y constituye el principal foro gubernamental político, jurídico y social del Hemisferio. Además, ha otorgado el estatus de Observador Permanente a 69 Estados, así como a la Unión Europea (UE).

Para lograr sus más importantes propósitos, la OEA se basa en sus principales pilares que son la democracia, los derechos humanos, la seguridad y el desarrollo.

REDLAD hace parte del registro oficial de organizaciones de la sociedad civil que puede ser consultado acá.