Hay una creencia muy extendida en los imaginarios colectivos de nuestras sociedades latinoamericanas y es que lo religioso, el campo de las creencias no ateas o agnósticas, pertenecen al ámbito de lo privado, de lo íntimamente personal y/o familiar y que, por ende, el Estado laico trata de la exclusión de las religiones del espacio público y de las discusiones que como sociedad y país damos todos los días alrededor de temas particulares. Dicha visión, además de ser totalmente contraevidente con la realidad, es perjudicial para el mismo Estado laico y los derechos fundamentales que lo definen.
Las religiones y las creencias no están ni deben quedar por fuera del debate y los espacios públicos. Eso no significa que el Estado laico deba ponerse en peligro por eso. Al contrario, debemos entender cuál es la función de las religiones en nuestras sociedades para poder contrarrestar cualquier intento de socavar nuestras libertades como ciudadanía.
Desde hace alrededor de cinco años, la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (Redlad) se propuso la tarea de entender mejor el fenómeno de lo religioso en las dinámicas políticas y sociales de nuestros países, como una fórmula para poder avanzar de una forma mucho más sólida y abarcativa, la diversidad del continente y la integralidad del activismo. En ese camino ha encontrado aliados valiosos que han abierto el espectro de compresión sobre el particular en el mundo de la sociedad civil. Uno de ellos ha sido Otros Cruces (ex-GEMRIP), una organización de personas expertas en temas teológicos, religiosos y académicos con una puesta importante en la defensa de los derechos humanos y del diálogo diverso y plural.
Como un nuevo escalón de la colaboración entre las dos organizaciones nace ‘Creer en Plural’, un proceso que busca principalmente identificar las características que la libertad de conciencia, creencia y religión toman en América Latina y el Caribe, para promoverla y protegerla mediante diversos formatos de monitoreo, reporte, alerta, y promoción de nuevos activismos, que inicialmente estará focalizando sus acciones en Brasil, Chile, Haití, México, Nicaragua y Venezuela.
Creer en Plural es un espacio de construcción colectiva desde la acción concreta de los actores propios de cada territorio, mediante un diálogo amplio, abarcativo y plural. Asimismo, nos planteamos una investigación detallada y juiciosa en el marco de cuatro propósitos fundamentales: a) creación de conocimiento, b) monitoreo, c) incidencia política y c) sensibilización y movilización.
El siguiente esquema explica cómo desplegamos nuestras acciones en el marco de estos cuatro propósitos de manera orgánica y sistemática:
En consonancia, durante los primeros meses del proyecto, desde octubre de 2020 a la fecha, fueron muchos los esfuerzos realizados, a pesar de los obstáculos que la pandemia del COVID-19 ha puesto por delante.
No obstante, hemos podido:
- Construir una base conceptual pertinente para el estudio de la libertad de conciencia, creencia y religión, de la mano de voces expertas y con la ayuda de nuestro equipo de investigación.
- Elaborar un marco de indicadores para comenzar a medir la libertad religiosa, de creencias y espiritualidades en el continente.
- Identificar estándares de derechos humanos regionales y globales que dan cuenta de los avances jurídicos que requiere el hemisferio.
- Hacer relacionamiento local en países foco y conformado comités nacionales.
- Adelantado cinco consultas piloto en cada país foco para sentar una base de comprensión desde lo local y revisar metodologías de trabajo.
- Desarrollar dos eventos con jóvenes sobre la acción en la defensa de libertades y derechos, y el papel de las juventudes en comunidades de fe en Chile y Colombia en el contexto de los estadillos sociales de cada país.
- Adelantar conversaciones de alto nivel con el Secretario General de la OEA, funcionarios de CIDH, de la Oficina de la Alta Comisionada para Derechos Humanos de Naciones Unidas y el relator especial de libertad religiosa de Naciones Unidas.
Nos emociona poder compartir con activistas, líderes, lideresas y organizaciones de sociedad civil de todo el continente este proyecto que está abierto a tender puentes entre distintos sectores de la sociedad civil, de organizaciones multilaterales y el mismo Estado en pro de la garantía de los derechos humanos de la ciudadanía americana.
Les invitamos a visitar constantemente los sitios web de Redlad y Otros Cruces así como las redes sociales para estar al tanto de los avances del proyecto:
www.redlad.org | www.otroscruces.org |
Finalmente, queremos agradecer a todas las personas que durante este primer año del proyecto se han sumado desde sus distintas experiencias y oficios para fortalecerlo. Sabemos que este es un tema complejo que toca sensibilidades profundas como seres humanos y activistas, del cual aún falta mucho por aprender.
Creer en Plural es y será un espacio abierto a escuchar a todas las personas que tengan algo que decir en esta materia porque, como ya hemos dicho, nos guía una profunda convicción democrática y de defensa de la diversidad.