Monitor CIVICUS

El Monitor CIVICUS es una plataforma que hace un monitoreo constante a la situación de ambiente habilitante en todos los países del mundo. Esta evaluación se hace desde la perspectiva de la libertad de expresión, libertad de reunión pacífica, libertad de asociación y un eje transversal que es la capacidad del Estado para proteger esas libertades. De acuerdo con la situación del ambiente habilitante, los países se clasifican en cerrado, reprimido, obstruido, estrecho y abierto.

Esa clasificación se otorga haciendo un análisis de diferentes fuentes de información como: entrevistas a activistas locales, encuestas, revisión de prensa y de redes sociales, revisión de índices nacionales e internacionales, artículos académicos y oficiales, y otros reportes de CIVICUS sobre los países. Para tener una visión lo más cercana y acertada posible, CIVICUS desarrolló una red de investigadores en diferentes lugares del mundo a los cuales asignó la evaluación de un grupo de países, tomando en cuenta su cercanía geográfica y de trabajo.

Redlad, como miembro de la red de organizaciones investigadoras, monitorea el espacio cívico en: Belice, Bolivia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Venezuela y en Cuba a partir de septiembre de 2018.

A 30 de junio de 2018 Redlad ha producido 125 informes, los cuales tienen una redacción concisa para facilitar la lectura, pero también incluyen enlaces para que el lector pueda ampliar la información que resulte de su interés. Estos informes han servido como insumo para:

  • Informe sombra para el Examen Periódico Universal de Guatemala, presentado en marzo de 2017.
  • Informe “Situación del espacio cívico en las Américas” cuyos resultados fueron presentados en la Asamblea General de la OEA en Cancún, en junio de 2017.
  • Preparar la posición de Redlad en la Cumbre de las Américas de 2018, al permitir hacer análisis entre la situación de ambiente habilitante y corrupción, encontrando una relación directa en donde a mayores niveles de corrupción hay mayores violaciones al ambiente habilitante.
  • Informe presentado a la CIDH como preparación para su visita in-situ a Honduras en 2018.
  • Informe presentado a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos luego de una convocatoria abierta por esa oficina para recibir informes preparatorios para la visita del Comisionado a Honduras.

Estas son algunas notas especiales elaboradas a partir de información del Monitor:

Para más información visite el sitio web: monitor.civicus.org