Defendiendo las normas e instituciones democráticas en América Latina. Redes regionales para el fortalecimiento de la democracia

Periodo: Cinco años consecutivos desde octubre del 2012
Financiador: NED – National Endowment for Democracy. Estados Unidos

Los proyectos implementados con recursos de la NED se han enfocado en el fortalecimiento institucional de la Red, de otras organizaciones latinoamericanas que trabajan por la promoción y protección de la democracia y los derechos humanos, y de las instituciones democráticas de la región.

En el fortalecimiento de la Red, se encuentra la renovación de sus liderazgos internos, la realización de la Asamblea General de Cancún en 2017 donde se eligieron nuevas autoridades y la diversificación de las fuentes de financiación.

Acerca del fortalecimiento de otras organizaciones y el trabajo de activistas, los esfuerzos se han canalizado hacia cuatro grupos priorizados por su grado de vulnerabilidad: pueblos indígenas, comunidades afrodescendientes, comunidades LGBTI y miembros de comunidades religiosas.

Comunidades indígenas

Rommel González, Coordinador Democracia y Desarrollo del CRIPX – Consejo Regional Indígena y Popular de Xpuhil, en Yucatán, México, ha liderado las acciones de Redlad para el fortalecimiento de capacidades, reconocimiento y garantía de derechos para las comunidades indígenas del continente.

Algunas actividades destacadas son: el apoyo al Diplomado en “Democracia y Desarrollo Municipal”, realizado por CRIPX, el cual estuvo orientado a lograr una comprensión compleja de la gestión de los riesgos, así como de la relación entre estos y el desarrollo, y logró que los participantes crearán planes de trabajo y estrategias para sus comunidades.

El 2, y 3 de agosto de 2016 se realizó en ciudad de Panamá una reunión de Pueblos originarios para establecer estrategias de relacionamiento ante la OEA y el Sistema Interamericano. Como insumo preparatorio, se revisó la declaración de pueblos indígenas aprobada por la OEA en la Asamblea 2016, en Santo Domingo, República Dominicana, y un documento resumen sobre la participación que los pueblos indígenas han tenido en la OEA, que parte de una investigación que realizó Redlad como producto de otro proyecto que está implementando.

En el marco de la VIII Cumbre de las Américas, realizada en abril de 2018 en Lima, Perú, se apoyó un grupo de 10 indígenas de México, Panamá, Venezuela, Colombia, Ecuador, y Bolivia para que participaran en el diálogo con altos representantes de los Gobiernos a través de la Coalición Abya Yala.

 

Comunidades afrodescendientes

Hernando Viveros y Luis Olave, miembros de la Red, han liderado las actividades para el fortalecimiento de capacidades, reconocimiento y garantía de derechos para la comunidad afrodescendiente.

Como parte de la contribución de Redlad hacia la celebración del Decenio Internacional de las poblaciones Afrodescendientes se apoyó activamente la XX Asamblea General de la Organización Negra Centroamericana, ONECA, entre el 4 y el 6 de diciembre de 2014, en La Ceiba, Honduras.

Otra acción importante fue la construcción de un Manifiesto Antidiscriminación, realizado en alianza con la Policía Nacional de Colombia y el NDI – National Democratic Institute. Para ello, se recogieron insumos entre las comunidades afrodescendientes de XX zonas del país, los cuales permitieron identificar aquellos puntos en los que se profundizan los estereotipos que deterioran el trato de la Policía hacia los miembros de esta comunidad.

En diciembre de 2016 se apoyó un encuentro de activistas afrodescendientes en Panamá, en el marco de las audiencias de la CIDH en el país. De allí se conformó un grupo que ha trabajado en estrategias de incidencia ante el Sistema Interamericano, con el propósito de que los gobiernos, gracias a la presión internacional, se comprometan a proteger los derechos de las comunidades afrodescendientes de las Américas.

Activistas de la comunidad LGBTI

Redlad se ha enfocado en el reconocimiento de derechos históricamente negados a la comunidad LGBTI. Para este propósito, Andrés Rivera, miembro del Consejo Coordinador de la Red, ha liderado la construcción de capacidades para fortalecer la incidencia en el Sistema Interamericano.

En noviembre de 2016, en Santiago de Chile, Redlad apoyó el encuentro de XX activistas del continente para definir una agenda de trabajo proyectada a tres años, donde se enfatizó en la necesidad de hacer incidencia en la OEA y sus actividades.

Los resultados de este trabajo comenzaron a verse desde la preparación de la VIII Cumbre de las Américas, en abril de 2018. Para ello, se conformó en Lima una red de activistas LGBTI, quienes apoyaron a los activistas visitantes en el marco de la Cumbre. Esto implicó ofrecer asesoría jurídica gratuita ante posibles casos de abuso de autoridad; la realización de capacitaciones sobre diversidad sexual al personal de seguridad de la organización de la Cumbre, y la negociación con el hotel sede para que se establecieran baños mixtos.

Comunidades religiosas progresistas

De la línea de trabajo precedente surgió la idea de comenzar a tender puentes entre el activismo LGBTI y movimientos religiosos progresistas, teniendo en cuenta que los grupos religiosos fundamentalistas son uno de los principales obstáculos para el reconocimiento de los derechos de la comunidad LGBTI.

En este sentido, hemos trabajado con el Grupo de Estudios Multidisciplinarios sobre Religión e Incidencia Pública (GEMRIP) para articular esfuerzos, construyendo estrategias de incidencia y relacionamiento que permitan promocionar visiones alternativas sobre el lugar de las cosmovisiones religiosas en el espacio público. Para iniciar el debate, se construyó un documento de contextualización y recomendaciones útiles para la sociedad civil desde una aproximación teológica: “Religiones, política y estado laico: nuevos acercamientos para el contexto Latinoamericano” y también se publicó el libro 12 mitos acerca de las religiones y la diversidad sexual.

Posteriormente, se firmó un convenio marco de cooperación interinstitucional entre Redlad y GEMRIP, en cuyo marco se presentó una audiencia temática ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, reunida en Costa Rica en 2018, sobre el retroceso al goce pleno de algunos derechos producto de los fundamentalismos religiosos.

Para el periodo 2018 – 2019, el proyecto Estrategia en red para el fortalecimiento democrático y la inclusión continuará con acciones de articulación, formación, incidencia, comunicación y fortalecimiento.