13 de enero de 2019
Venezuela no sólo vive hoy por hoy su más grave crisis política y social sino que además tiene un vacío institucional que se produjo a partir de la decisión del gobierno de Nicolás Maduro de primero desconocer la legitimidad de la Asamblea Nacional elegida en 2015, con mayoría de partidos de oposición, haciendo un llamado ilegal a una Asamblea Nacional Constituyente en 2017 sin cumplir con ningún requisito de sus normas vigentes. Segundo, convocando a elecciones presidenciales para el periodo 2019-2025 el 20 de Mayo de 2018, las cuales son nulas por violación de principios constitucionales e internacionales relativos a las garantías de los derechos electorales, la transparencia en el proceso y por cuanto su convocatoria se hizo por un órgano sin competencia y fuera del plazo constitucionalmente establecido. Así lo han reconocido la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea, el MERCOSUR y el Grupo de Lima.
Dado que la representación de la soberanía popular recae en la Asamblea Nacional elegida legítimamente en 2016, le corresponde a dicho órgano legislativo trazar la ruta para llenar el vacío institucional, mediante sus competencias legales, asumiendo las funciones del poder ejecutivo por parte de sus órganos directivos. Lo anterior posibilitará iniciar un proceso que lleve a la renovación de los poderes públicos y a restablecer el orden constitucional quebrantado por el vacío institucional existente, así como la reparación de los derechos políticos en Venezuela, que ha sido constatado por expertos independientes de la OEA, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU y la Comisión Internacional de Juristas.
Por lo anterior, y haciendo caso de la Constitución venezolana de 1999 legítima y vigente y a los principios de la Carta Democrática Interamericana, la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (REDLAD) reconoce nuevamente la legitimidad de la Asamblea Nacional y del presidente interino de la República, diputada Juan Guaidó.
Finalmente, reiteramos nuestro compromiso en colaborar para la búsqueda soluciones políticas y pacíficas a la actual crisis que vive Venezuela.