Balance positivo del IV Encuentro de Liderazgos Políticos LGBTI de las Américas

*Este artículo es un texto original producido por los organizadores del evento el cual replicamos y sólo agregamos alguna información sobre nuestra participación.

Finalizó con gran éxito el IV Encuentro de Liderazgo Políticos LGBTI de las Américas en la ciudad de Bogotá, Con la participación de más de 400 personas LGBT se realizó la cita con la democracia y la igualdad.

Caribe Afirmativo, uno de sus organizadores, es miembro de REDLAD. Asimismo, nuestro directora ejecutiva, Gina Romero, moderó el panel “Ciudades amigables para personas LGBTI”.

Entre el 16 y 18 de mayo de 2019 se reunieron líderes, lideresas, cargos electos y de gobierno para dialogar e intercambiar experiencias de liderazgo político y participación ciudadana como herramienta para avanzar hacia la igualdad. Fueron 3 días con diferentes actividades, conferencias y paneles para conversar sobre: incidencia política, construcción de paz, medios de comunicación, migración y refugio, derechos económicos, sociales y culturales, empresas y derechos humanos, derechos de personas afro e indígenas LGBTI, liderazgo de mujeres lesbianas, bisexuales y trans, y crisis democráticas en la Región.

El Encuentro contó con la participación de 242 mujeres lesbianas, bisexuales y trans y 150 hombres gays, bisexuales y trans. Este año, se constituyó como la reunión más grande de personas trans, gracias a la presencia de 75 personas trans de las Américas. Asimismo, de las personas LGBTI participantes, 46 se reconocieron como personas afrodescendientes y 10 como personas indígenas. Durante los tres días de encuentro, 43 cargos electos y 23 cargos de representación política compartieron sus ejercicios de participación política. De todas las personas asistentes, 356 se identificaron como miembros de partidos políticos -de izquierda, centro y derecha-. Además, cabe mencionar que 56 personas habían participado en las versiones anteriores del Encuentro y para el resto fue su primera vez.

Finalmente, este Encuentro tuvo una gran representación regional, contando con líderes, lideresas, organizaciones y cargos electos y de gobierno de 42 países de las Américas: Antigua y Barbuda, Aruba, Bahamas, Barbados, Cuba, Dominica, Granada, Guadalupe, Haití, Islas Caimán, Jamaica, Puerto Rico, República Dominicana, San Bartolomé, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Trinidad y Tobago, Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay, Venezuela, México, Estados Unidos y Canadá. Como países invitados, participaron países europeos -como Noruega y Dinamarca- y del continente africano -como Guinea Ecuatorial-.

Finalmente, algunos aspectos importantes para destacar son:

  1. La participación de congresistas de 13 países (Canadá, EEUU, México, El Salvador, Venezuela, Brasil, República Dominicana, Cuba, Brasil, Argentina, Bolivia, Antigua y Barbuda, y Belice) en una audiencia pública en el Congreso de Colombia, presidida por Mauricio Toro, primer congresista abiertamente gay de Colombia.
  2. El intercambio de experticias por parte de 6 alcaldes y 18 concejales provenientes de Canadá, EEUU, México, Puerto Rico, Costa Rica, Bolivia, Argentina, Brasil y Colombia; con la Alcaldía distrital de Bogotá.
  3. La participación activa de activistas de Venezuela y Nicaragua, que en paneles especializados discutieron los retos que como movimiento LGBT tienen en esos países.
  4. La realización de tres talleres sobre: (i) construcción de alianzas parlamentarias, (ii) diseño de campañas y (iii) sobre hacer frente a las políticas anti-derechos, a través de herramientas de construcción colectivas con las personas participantes.