COMUNICADO
Una lamentable y triste noticia se produjo durante la madrugada del pasado 29 de agosto de 2019 en Colombia al difundirse un video en el que aparecían Iván Márquez y Jesús Santrich, miembros de la extinta guerrilla colombiana de las FARC, desmovilizada en 2016 luego de un largo proceso de paz, leyendo un manifiesto con el que se declaraban otra vez en guerra y retomaban las armas. “Desde el Inírida que acaricia con la ternura de sus aguas frescas la selva amazónica y del Orinoco, anunciamos al mundo que ha comenzado una nueva Marquetalia bajo el amparo del derecho universal de levantarse en armas contra la opresión. Es la continuación de la lucha guerrillera en respuesta a la traición del Estado a los acuerdos de paz de La Habana (…) La rebelión no es una bandera derrotada ni vencida, por eso continuamos con el legado de Manuel y de Bolívar, trabajando con los de abajo y desde abajo en el ámbito político y social”.
En las horas de la tarde de ese mismo día el presidente de Colombia, Iván Duque, también se pronunció y llamó a combatir con toda contundencia al naciente grupo armado liderado por Márquez y garantizar el proceso de reincorporación a la vida civil de los excombatientes que han cumplido con los acuerdos de paz.
Lo anterior representa una amenaza para la vida y seguridad de la población colombiana, porque si bien todavía persisten grupos armados ilegales en mucho lugares del país, sin lugar a dudas el haber desmovilizado a las FARC fue un logro muy importante que redujo los niveles de violencia en la mayoría del territorio y salvó miles y miles de vidas.
Desde la Dirección Ejecutiva de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (REDLAD) hacemos un llamado urgente a la comunidad internacional, a la sociedad civil colombiana y del mundo, a la dirigencia política colombiana y al gobierno del presidente Iván Duque para:
- Garantizar el cumplimiento de los Acuerdos de paz firmados en 2016. Es deber del Estado colombiano hacer posible toda las políticas públicas tendientes a cumplirlo.
- Proteger la vida de los excombatientes que le están cumpliendo a la paz y a los Acuerdos. Son más del 90% de ellos que están honrando su palabra, según cifras oficiales del mismo gobierno colombiano.
- Ser responsables con el debate público de esta crisis que enfrentan los Acuerdos de paz para no azuzar discursos guerreristas que afectan principalmente a las comunidades más vulnerables del territorio colombiano.
La paz de Colombia es la paz de América Latina y además es un derecho de todas las personas. Como sociedad civil lo reivindicamos y lo exigimos.
Dirección Ejecutiva – REDLAD