FOTO: Carlos Herrera – Cedida a la Agencia Anadolu
Continuando con su plan de eliminar cualquier voz crítica a su gestión como presidente, el mandatario y devenido en dictador de Nicaragua, Daniel Ortega, sigue vulnerando los derechos y libertades políticas y sociales de la ciudadanía. Durante el último mes ha ordenado la cancelación de la personería jurídica de alrededor de 49 organizaciones de sociedad civil, además de los arrestos y persecuciones que su régimen ha emprendido contra otros líderes políticos y la prensa.
El gobierno nicaragüense, a través de su ministerio de Gobernación, acusa a las organizaciones sociales de supuesto incumplimiento a la Ley General Sobre Personas Jurídicas sin Fines de Lucro (Ley N° 147), Ley Contra el Lavado de Activos, el Financiamiento al Terrorismo, y el Financiamiento a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (Ley N°977) y a la Normativa del Departamento de Asociaciones para la Regulación y Supervisión de Organismos sin Fines de Lucro.
Por lo anterior, desde la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (Redlad):
- Hacemos un llamado a toda la comunidad internacional, en especial a la del hemisferio con asiento en organismos multilaterales como la Organización de Estados Americanos (OEA), a solidarizarse con las víctimas del régimen nicaragüense y tomar las medidas necesarias para compeler al gobierno de Ortega en el respeto por los principios democráticos. Asimismo, a aplicar cuanto antes la Carta Democrática Interamericana.
- Solicita a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desplegar las acciones necesarias a su alcance para alertar por la grave situación en la que se encuentra la ciudadanía nicaragüense.
- Exige al gobierno de Nicaragua respetar la vida e integridad de las ciudadanía crítica y opositora.