Foto: Maynor Valenzuela/AFP vía Getty Images
El día de hoy, 7 de noviembre del 2021, se realizan elecciones generales en Nicaragua, en medio de la zozobra que lleva meses por la cancelación de tres partidos políticos, el encarcelamiento de siete pre-candidatos/as presidenciales y decenas de opositores políticos y activistas de DDHH. Se reporta desde el país una bajísima participación, por la desilusión y desconfianza frente al proceso en el que Daniel Ortega busca su tercera reelección y cuarto mandato consecutivo.
El proceso electoral no tiene garantía alguna de ser elecciones libres y justas. No sólo por la persecución frontal a la oposición política, además porque funcionarios/as públicos han sido obligados a acercarse a las urnas, y varias personas han sido despedidas por no cumplir con la orden presidencial.
Adicionalmente, según datos de Monitoreo Azul y Blanco, entre el 5 y 6 de noviembre se han reportado 54 incidentes relacionados a violaciones de DDHH, de los cuales 10 se reportaron en Managua. Entre los incidentes se encuentran 21 hostigamientos, 9 detenciones, seis allanamientos, 6 amenazas, dos incidentes de judicialización y 18 de control territorial. El 69% de las agresiones se realizaron a individuos, y 31% a dos o más personas a la vez. Según perpetradores, 31 incidentes fueron encabezados por policía, 11 por policía y paras actuando conjuntamente, 10 por simpatizantes y trabajadores públicos.
Adicionalmente, el Centro Nicaragüense de DDHH reportó la detención de más de 20 personas; otras organizaciones y partidos de oposición siguen reportando privaciones a la libertad en las últimas horas. Se han recibido también reportes ciudadanos sobre violaciones a las normas electorales, como proselitismo en mesas por parte de simpatizantes de Ortega.
Desde la Red Latinoamericana y del Caribe por la Democracia (Redlad):
- Exhortamos a la comunidad internacional a rechazar de forma unánime el proceso del día de hoy que no corresponde a elecciones “libres, justas y basadas en el sufragio universal y secreto como expresión de la soberanía del pueblo” tal como manda la Carta Democrática Interamericana y otros instrumentos multilaterales internacionales.
- Asimismo, es indispensable que de forma inmediata la comunidad internacional deje de reconocer cualquier legitimidad en el régimen Ortega, lo cual incluye el retiro de oficiales diplomáticos en Nicaragua.
- Reclamamos al régimen Ortega liberar de forma inmediata a todas las personas apresadas injustamente, en especial a opositores políticos, y a garantizar su participación plena y su derecho de elegir y ser elegido, que es un derecho fundamental.