Foto: La Prensa Nicaragua
El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha decidido suspender la renovación del contrato del Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrao, que venció el pasado 15 de agosto. Dicha medida administrativa imposibilita la materialización de la decisión autónoma e independiente tomada por las y los comisionados que como parte de su mandato el 9 de enero del presente año, por unanimidad, decidieron ratificar el mandato de Abrao.
Ese mismo día, la Comisión comunicó la decisión al Secretario Almagro (conforme el Artículo 11, inciso 3, del Reglamento de la Comisión). Sin embargo, sólo hasta el pasado “15 de agosto de 2020, último día de la vigencia contractual, el Secretario General de la OEA comunicó a la CIDH, sin consulta previa, su determinación de abstenerse ‘de avanzar en el proceso de nombramiento del Secretario Ejecutivo’ de la CIDH; lo que en la práctica se traduce en una negativa a extender el contrato laboral, trámite requerido para dar continuidad administrativa al mandato del Secretario Ejecutivo”, afirma un comunicado de la Comisión publicado este 25 de agosto de 2020.
Por su parte, el Secretario General Almagro, indica que la causa para la no renovación del contrato es “la existencia de decenas de denuncias de carácter funcional que han sido presentadas ante los mecanismos institucionales encargados de garantizar y promover los derechos de las y los funcionarios de la Organización y de procesar en este caso las reiteradas denuncias sobre posibles violaciones de sus derechos”.
Por lo anterior, la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (Redlad):
- Insta el derecho a la información y transparencia de los procesos de la OEA y de la CIDH y su cumplimiento interno. Es importante que los derechos de trabajadores y contratistas sean defendidos, pero esa defensa debe estar ligada al respeto del debido proceso, de la legítima defensa, y no puede ser instrumentalizado para ningún tipo de decisión política o institucional más allá de su propia esencia administrativa.
- Solicita tanto a la CIDH como al Secretario General, resolver de forma ágil el problema interno de tal forma que sea lo menos gravoso para la reputación y legitimidad del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Hay que recordar que las y los Comisionados/as son personas de altas calidades profesionales y humanas, que toman decisiones con base en la consideración profunda de los Derechos Humanos y que cualquier ataque a su capacidad de decisión pone en riesgo a millones de víctimas del continente que dependen de su acción para la protección de su dignidad.
- Exhorta al Secretario General de la OEA, Luis Almagro, a respetar la autonomía de la Comisión. Redlad ha reconocido en múltiples ocasiones el liderazgo democrático del Secretario Almagro, por lo que le pedimos seguir avanzando en consecuencia con ese talante. Más derechos para más gente tiene, en su centro, la protección y defensa de la autonomía e independencia de la institución que más se centra en los derechos, el Sistema Interamericano.
Asimismo, hemos reconocido la excelente gestión de Paulo Abrao en la CIDH, la cual se encontraba en una profunda crisis financiera al principio de mandato y ha podido salir adelante bajo el liderazgo del Secretario Ejecutivo. La reingeniería liderada por el equipo de Abrao ha dado a la Comisión más eficacia y eficiencia, indispensable para su labor.