Fotos: Katherine Bisquet
La difícil situación para muchos artistas y periodistas independientes en Cuba sigue profundizándose. Sobre todo, desde que en 2018 el gobierno cubano promulgó el Decreto 349 que imponía límites a la libertad de creación, expresión, elección del trabajo y la difusión en el campo del arte y la cultura.
El hostigamiento estatal contra cualquier expresión crítica viene en aumento y por eso desde el pasado 16 de noviembre 14 personas, miembros del Movimiento San Isidro, han entrado en huelga de hambre. El motivo es la detención del rapero Denis Solís el pasado 9 de noviembre, quien en días anteriores a esa fecha sufrió constantes hostigamientos por parte de la policía.
A Solís lo arrestaron, encarcelaron y sometieron a un juicio sumario del cual resultó condenado a ocho meses de prisión por el delito de “desacato”.
Son 14 personas las que han estado en huelga o protestando contra la detención de Solís. En huelga de hambre están ahora mismo 7 personas: Luis Manuel Otero Alcántara, Maykel “Osorbo” Castillo, Esteban Rodríguez, Iliana Hernández, Oscar Casanella, Osmani Pardo, Katherine Bisquet; y en apoyo a la misma: Anamely Ramos, Omara Ruiz Urquiola, Abu Duyanah Tamayo, Jorge Luis Capote Arias y Anyell Valdés Cruz. Igualmente, hay que destacar que Yasser Castellanos y Adrián Rubio también estuvieron en huelga de hambre, pero la abandonaron por complicaciones en su salud.
Por lo anterior, desde la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (Redlad):
- Manifestamos nuestro más profundo apoyo y solidaridad al Movimiento San Isidro, a sus miembros, a Denis Solís, y a quienes protestas en contra del abuso de poder del Estado cubano.
- Exhortamos a la comunidad internacional y a la prensa fuera de Cuba a visibilizar la difícil situación que están viviendo los artistas y periodistas en la isla.
- Exigimos a las autoridades cubanos la inmediata liberación de Denis Solís, ya que las causas por las cuales está privado de su libertad violan todos los derechos humanos fundamentales, como lo ha manifestado la misma Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en un comunicado publicado el 23 de noviembre.