ALERTA Cuba: se intensifica la represión y censura al arte

Foto: ADN Cuba

Desde que se anunció que el gobierno regularía la actividad artística a través del Decreto 349 en 2018 en Cuba, la persecución a todos los artistas que criticaron tal medida  se ha ido intensificando. Asimismo la resistencia de la ciudadanía, y en especial la comunidad de artistas independientes que se animan a elevar la voz marcando sus diferencias con el gobierno y el sistema, ha ido creciendo. Fue así, como nació el Movimiento San Isidro, del cual el reconocido artista visual Luis Manuel Otero Alcántara, quien con su trabajo crítico  incomoda constantemente al régimen cubano y ha sido detenido 35 veces en el término de dos años. La última sucedió el pasado 1 de marzo cuando se disponía a participar de una protesta frente al Instituto Cubano de Radio y Televisión por la censura que le aplicó a un beso gay en una película transmitida en televisión. 

A raíz de eso han sido varios los artistas, periodistas y activistas se han sumado a las voces de indignación que exigen su liberación, puesto que los cargos que le imputan en nada tienen que ver con su labor de artista y además han amenazado con procesarlo en juicio sumario que viola a todas luces su derechos humanos y que podría acarrearle una pena de hasta cinco años de cárcel. 

El régimen cubano no sólo está violentando los derechos de Luis Manuel Otero Alcántara sino que además recientemente detuvo a más artistas y activistas que se han movilizado para pedir su liberación. Es el caso de esta tarde del poeta del grupo Demóngeles y líder musulmán Abu Duyanah Tamayo; y la activista Omara Ruiz Urquiola. También ha implicado amenazas en caso de abandonar su domicilio como la periodista como Luz Escobar, directora de 14yMedio.

Por lo anterior, la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (REDLAD): 

  • Invita a la sociedad civil de América Latina y el Caribe, a artistas y activistas para que se solidaricen con la situación de Luis Manuel Otálora y los demás detenidos arbitrariamente, presos por sus posturas políticas, y exijamos entre todos y todas su pronta liberación. 
  • Insta a la comunidad internacional a que denuncie con más fuerza la represión al arte que el régimen cubano está aplicando desde finales del 2018 a través del Decreto 349. 
  • Exige al gobierno cubano la pronta liberación sin ningún tipo de juicio de Luis Manuel Otero Alcántara y de quienes han sido detenidos en los últimos días por protestar contra su detención. 

Las expresiones artísticas son inherentes a la humanidad y hacen parte de la libertad de expresión que cualquier país que se precie de plural y diverso debe respetar.