Foto: RODRIGO BUENDIA/AFP via Getty Images
El país suramericano está viviendo horas de tensión social, política y económica. A partir de esta semana el gobierno del presidente Lenín Moreno eliminó los subsidios a la gasolina y al diésel lo cual ocasionará un incremento de hasta el 123% en los combustibles. Lo anterior ha ocasionado el malestar del gremio transportista y de una gran parte de la población que verá afectada, de alguna manera, el costo de algunas cosas.
Debido a un alto endeudamiento del país y falta de liquidez, el gobierno del presidente Lenín Moreno acordó un millonario programa de créditos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que incluye, entre otras medidas, el desmonte de los mencionados subsidios a los combustibles.
El pasado jueves 3 de octubre los transportistas ecuatorianos decretaron un paro nacional, ocasionando una gran conmoción en varias ciudades bloqueando vías de acceso y calles internas de algunas ciudades. Para hacerle frente a la situación el presidente Moreno decidió decretar un Estado de excepción.
Como sociedad civil vemos con preocupación la medida puesto que con ella se suspenden varios derechos fundamentales de la ciudadanía y está comprobado que cada vez que un gobierno declara un Estado de excepción o similares hay abusos por parte de la fuerza pública contra la integridad y vida de las personas, como ya han denunciado en los últimos días varias organizaciones y comunidades que nos han reportado a través de videos y testimonios dichos abusos. Un ejemplo de ello es el ingreso que hubo, el día de hoy 6 de octubre, de varios militares a territorio del pueblo shuar disparando bombas lacrimógenas para dispersar a la población que sostiene el paro nacional en el km 51 de la vía Puyo Macas, sin importar la presencia de mujeres, niños, jóvenes y ancianos.
Por lo anterior, desde la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (REDLAD):
- Solicita al gobierno del presidente Lenín Moreno levantar el Estado de excepción y garantizar de manera democrática el derecho a la protesta social que tiene cualquier ciudadano en un Estado de Derecho.
- Exige al gobierno de Lenín Moreno y a la fuerza pública parar la represión contra las personas que están sumándose al paro nacional.
- Insta a las personas y gremios que están protestando a no recurrir a la violencia y a denunciar cualquier abuso policial que intente vulnerarla.
- Exhorta al gobierno ecuatoriano a tomar las medidas necesarias para que los desmontes de los subsidios afecte lo menos posible el bolsillo de la ciudadanía y en esa vía la subsistencia diaria de las personas.