Miembros de las organizaciones de sociedad civil proponentes del proyecto – Foto: Saraí Alas
El pasado mes de febrero un amplio grupo de organizaciones de organizaciones de sociedad civil presentó ante la Asamblea Legislativa de El Salvador una ley para fortalecer a la actual Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (CICIES) y para que esta se convirtiera en una pieza fundamental y coadyuvante en las investigaciones, denuncias y lucha contra la corrupción.
Sin embargo, en un acto sin precedentes y a todas luces antidemocrática, el presidente Nayib Bukele y miembros de su partido de gobierno, entre ellos algunos diputados elegidos en los pasados comicios, han advertido que no apoyan ni el proyecto de ley ni el mandato de la CICIES. Asimismo, han afirmado que cualquier legislación aprobada por la actual y saliente Asamblea será revertida por el gobierno a través de su bancada oficial.
Además de lo anterior, el presidente Bukele ha estigmatizado a las organizaciones de sociedad civil que impulsan dicho proyecto de ley y que respaldan la labor de la CICIES en su lucha frontal contra la corrupción; así como los ataques contra los medios de comunicación que dan cobertura. En un tuit del 7 de abril ha manifestado lo siguiente:
Con solo ver esos logos de la ONGs que están detrás de esta “propuesta” y ver los “medios” que la están publicando, estoy seguro que sería lo peor que pudiéramos hacer.
Además, ya no insistan, nada de lo que apruebe la @AsambleaSV saliente entrará en vigencia jamas. https://t.co/PNYjY0KU5s
— Nayib Bukele (@nayibbukele) April 7, 2021
Dichas afirmaciones ponen en peligro la labor que durante años llevan haciendo muchas organizaciones en pro de la transparencia y en contra de la corrupción, además de violar el derecho al control social y político que la ciudadanía organizada tiene.
Desde la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (Redlad):
- Llamamos a las autoridades salvadoreñas a respetar la participación de la ciudadanía en los asuntos que le conciernen y a garantizar la protección de sus derechos.
- Rechazamos la actitud hostil del gobierno del presidente Nayib Bukele y de miembros de su partido de gobierno, Nuevas Ideas, contra las organizaciones de sociedad civil.
- Instamos a la Asamblea Legislativa de El Salvador a aprobar el proyecto de ley que busca fortalecer y respaldar la labor de la CICIES en el país.
- Invitamos al presidente Bukele y los miembros del partido Nuevas Ideas a que escuchen, conozcan e incorporen las propuestas de organizaciones de sociedad civil en torno a los asuntos públicos.
- Exhortamos a toda la comunidad internacional a respaldar este proyecto de sociedad civil y estar pendiente del respeto del gobierno al espacio cívico en El Salvador.