Publicaciones

Buscar en REDLAD

Alerta Venezuela: La voluntad popular debe respetarse

En octubre del 2023, el gobierno venezolano y la Plataforma Unitaria, que reúne a varios partidos de oposición, acompañados con un grupo importante de representantes de otros países y con la facilitación de Noruega, se reunieron en Barbados para acordar condiciones generales de las elecciones que deben celebrarse este año.

El acuerdo resultante del encuentro generaba esperanzas después de largos periodos de conversaciones y esfuerzos diplomáticos previos. En el acuerdo se resaltaba la necesidad de garantías electorales, incluyendo la actualización del registro electoral nacional y la apertura al registro de la diáspora, que deberían realizarse en el segundo semestre del 2024, la invitación a misiones internacionales de observación electoral, acceso de la oposición a los medios de comunicación, liberación de presos políticos, entre otros.

El 22 de octubre, días después a la firma del Acuerdo de Barbados, la oposición sostuvo sus elecciones primarias, autogestionadas, en las que, a pesar de la falta de apoyo del gobierno Maduro, millones de venezolanos/as salieron a votar. María Corina Machado, del Partido Vente Venezuela, logró un triunfo rotundo con más del 90% de los votos, organizadas por la Comisión Nacional Primaria.

Tribunal Supremo de justicia el 29 de enero ratificó la inhabilitación inconstitucional existente contra Machado, que a su vez había sido anunciada en junio e incluía prohibición de participación en política por 15 años contados desde el 2015. Por su parte, el 30 de enero, la Asamblea Nacional acordó la celebración el 5 de febrero de un encuentro nacional para avanzar en el cronograma electoral, sin el reconocimiento de los resultados de las elecciones primarias de octubre pasado.

Desde la Red Latinoamericana y del Caribe por la Democracia-Redlad:

• Expresamos nuestra solidaridad con la democracia venezolana, con María Corina Machado, la ciudadanía, y todas las fuerzas y partidos opositores en el país.

• Exigimos el respeto a la voluntad popular y la anulación de la inhabilitación de María Corina Machado y otras figuras de la oposición. Venezuela debe tener elecciones libres en el 2024, por lo que es indispensable el respeto a los acuerdos de Barbados.

• Exigimos la liberación inmediata de personas encarceladas por motivos políticos, incluyendo las más recientes del partido Vente Venezuela.

• Nos sumamos a las voces de protesta contra la decisión del TSJ, que realiza la Organización de Estados Americanos OEA, la Unión Europea, una docena de gobiernos y parlamentos del mundo, decenas de expresidentes y jefes de Estado, además de organizaciones de la sociedad civil global, partidos políticos, entre otros.

Alerta relacionada de Julio 2023. Inhabilitación inconstitucional de María Corina Machado.