ALERTA Venezuela: Maduro profundiza su dictadura

FOTO: AFP

Durante el primer fin de semana de 2020, Nicolás Maduro ha profundizado su dictadura en Venezuela. Arreció sus ataques contra la oposición y ha decidido tomarse la Asamblea Nacional, junto con sus partidarios y cómplices.

El domingo 5 de enero se constituyó la nueva Junta Directiva y se ratificó a Juan Guaidó como Presidente como presidente de esa corporación y, por lo tanto, presidente interino de Venezuela, según la constitución y normas vigentes y a partir del evidente fraude de Maduro para mantenerse en el poder. Guaidó y otros miembros de partidos opositores presentaron inconvenientes para ingresar a la sede de la Asamblea Nacional.

El oficialismo, habiendo negado la entrada a la oposición, decidió elegir una junta directiva afín al chavismo. El diputado Luis Parra se autoproclamó presidente, acompañado por Franklin Duarte como primer vicepresidente, José Gregorio Noriega como segundo vicepresidente y Negal Morales como secretario. No obstante, la sesión no tuvo quórum, debate ni votación.

Para la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (REDLAD) este es un hecho de profunda gravedad, que se suma a los ya acontecidos en los últimos años. Como sociedad civil demandamos nuevamente que se restablezca la democracia plena en Venezuela, por lo que:

– Exigimos al gobierno de Nicolás Maduro elecciones libres con observación, garantías constitucionales y plena participación de todos los partidos políticos de la oposición.
– Reconocemos la legitimidad de Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y, por lo tanto, como mandatario interino del país.
– La REDLAD desconoce el irrito intento de nombrar unas autoridades legislativas sin apego a la Constitución Bolivariana de Venezuela, sus leyes y reglamentos.
– Instamos a la OEA y al Sistema Interamericano de Derechos Humanos vigilancia permanente de lo que ocurre en Venezuela y posibilitar toda la ayuda posible para garantizar los derechos de la oposición y la ciudadanía.