Foto: Foro Penal
Sociedad civil venezolana denunció que el preso político, Salvador Franco, murió en la cárcel El Rodeo II, ubicada en Miranda, por cuenta de la negligencia estatal. Franco hacía parte de la etnia indígena pemón y estaba preso desde 2019 por, presuntamente, participar en el asalto de un cuartel militar sin que se le realizara un proceso con todas las garantías y en el marco de los derechos humanos.
A Franco se le imputaron los delitos de conspiración en la forma política, terrorismo, sustracción de arma de fuego o municiones en resguardo, asociación para delinquir, uso de adolescentes para delinquir, porte ilícito de arma de fuego y aprovechamiento de la cosa proveniente del delito.
Desde que Franco fue apresado se informó sobre sus problemas de salud y por ello un juez había ordenado que se trasladara a un hospital. Dicha orden fue ignorada. Franco había sido diagnosticado con anemia y bajo conteo de plaquetas.
Además, en los días cercanos a su muerte Franco presentó síntomas relacionados con la covid-19 y de otras enfermedades relacionadas con problemas de salubridad en el centro penitenciario.
El informe entregado después de su muerte afirma que murió por tuberculosis y desnutrición. Gonzalo Himiob, director de Foro Penal afirmó que “murió sin que se le permitiera asistencia legal por su condición de enfermedad. Por eso lo declaramos un crimen de la dictadura de Maduro”.
Según Foro Penal, a enero de 2021, en Venezuela hay alrededor de 350 personas privadas de su libertad por motivos políticos, diferenciados así:
Hombres: 324 | Mujeres: 26 |
Civiles: 226 | Militares: 124 |
Adultos: 348 | Adolescentes: 2 |
Por lo anterior, desde la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (Redlad):
- Manifestamos nuestro más profundo apoyo y solidaridad a la familia de Salvador Franco.
- Exhortamos a la comunidad internacional a generar una red de apoyo y denuncia por los presos políticos venezolanos para evitar que sigan ocurriendo este tipo de crímenes.
- Exigimos a las autoridades venezolanas a liberar a todos los presos políticos y garantizar la salud de todos los presos del país.