Nuestra experiencia nos ha llevado a entender la importancia de integrar las voces de las nuevas generaciones con el objetivo de construir conjuntamente iniciativas que representen cambios positivos para nuestra sociedad. Es por esto que abrimos un espacio en el que el trabajo y las ideas de jóvenes se vean incluidas.
Aprender en Plural se ha pensado como un programa en el que jóvenes de América Latina y el Caribe recibirán formación, entrenamiento, asesoría y tendrán la oportunidad de concursar por recursos para implementar pequeñas propuestas de acción les ayude a fortalecer su rol de activismo, así como a avanzar en la promoción y defensa de la libertad de religión, creencia y conciencia en el continente.
El 22 de octubre tuvimos la sesión virtual de bienvenida con 15 grupos liderados por jóvenes que participarán en el ciclo de capacitaciones tras culminar un proceso de convocatoria donde inicialmente llegaron más de 20 propuestas e ideas de proyectos para desarrollarse en Brasil, Chile, Haití, México, Nicaragua y Venezuela. En esta sesión tuvimos la oportunidad de conocer a las personas que harán parte de esta comunidad de aprendizaje que está naciendo. Además, cada grupo hizo el ejercicio de presentar en 3 minutos su proyecto con las ideas más llamativas y clave para que el resto de participantes tuvieran un panorama de las iniciativas que estarán en el camino de Aprender en Plural.
Esta primera sesión de intercambio de ideas y experiencias estuvo acompañada de retos importantes, ya que era un espacio que buscaba involucrar a personas de distintos países, lenguas y contextos, pero también fue gratificante y provechoso. Los grupos pudieron conocerse entre sí, reconocer los rostros de las iniciativas y ver los puntos de encuentro entre cada una. Además, se propició una conversación amena y solidaria entre quienes se encontraban en países de contextos adversos.
En los próximos meses compartiremos experiencias y construiremos conocimiento mediante este ciclo de capacitaciones, con el propósito de responder directamente a las necesidades que hemos venido identificando con los grupos participantes. Tendremos tres módulos que ayudarán a fortalecer la comunidad de aprendizajes y las iniciativas de cada grupo.
Comenzaremos con una mirada regional de la libertad de conciencia, creencia y religión como derecho humano, después pasaremos al componente de diálogo, involucrando el diálogo intercultural, interreligioso e intergeneracional. Finalmente, pasaremos al componente de gestión de proyectos y acceso a recursos, brindando asesoría a cada grupo para que tengan la oportunidad de ajustar los objetivos, actividades y presupuesto de sus proyectos, aplicando lo aprendido en las anteriores sesiones.
Al culminar el proceso de capacitaciones generales, en los primeros meses de 2022 escogeremos los grupos finalistas que recibirán mentoría personalizada y recursos para implementar sus ideas, enfocadas en la defensa de la libertad de conciencia, creencia y religión, entrando en diálogo con otros temas trabajados por jóvenes en la región.