Balance Regional del Observatorio Ciudadano de Corrupción (OCC)

El arduo trabajo realizado por el Observatorio Ciudadano de Corrupción (OCC) en el transcurso del 2021 resultó en un informe final que detalla los esfuerzos y carencias de los distintos gobiernos y autoridades oficiales de la región, especialmente en relación a los Compromisos de Lima y en cuestión de lucha contra la corrupción.

Al Observatorio Ciudadano de Corrupción (OCC) lo conforman una coalición de organizaciones de sociedad civil y actores sociales, provenientes de 19 países del continente americano. A través del trabajo conjunto, reuniones, talleres, foros, consultas individuales y colectivas y la creación de una plataforma web, se adelantó un seguimiento al cumplimiento de los acuerdos adoptados durante la VIII Cumbre de las Américas celebrada en 2018 en Lima, Perú, con el fin de avanzar en la lucha contra la corrupción.

En el marco de esta cumbre los países firmaron el Compromiso de Lima, Gobernabilidad Democrática frente a la
Corrupción, como una forma de reafirmar que la prevención y el combate a la corrupción son fundamentales para fortalecer la democracia y, que la corrupción tiene un impacto negativo en la institucionalidad, la confianza ciudadana y en el goce efectivo de los derechos humanos, entre otros impactos negativos.

El Balance Regional presenta un reporte final de dicho seguimiento, en tres partes.

  1. Presenta los avances en los compromisos asumidos, clasificándolos en cinco ejes temáticos.
  2. Presenta un análisis más detallado de los resultados del seguimiento a través de la identificación de algunas tendencias generales la comparación de los desarrollos normativos y de práctica, y la clasificación de los países con mejores y peores valoraciones.
  3. Presenta las principales conclusiones de este seguimiento, así como los llamados a la acción para avanzar de manera más efectiva en la lucha contra la corrupción.

 

Consulta las versiones en español e inglés del Balance Regional: