En REDLAD queremos destacar el gran trabajo que como comisionadas han hecho Margarette May Macaulay y Esmeralda Arosemena, las cuales se presentan para reelección de sus cargos. Dos mujeres comprometidas con los temas más álgidos en materia de derechos humanos y que se han destacado durante los últimos años.
Macaulay es licenciada en Leyes por la Universidad de Londres y fue jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de 2007 a 2012. Contribuyó a la formulación de las reglas de procedimiento de la Corte, participó en procesos de reformas y preparación de proyectos de ley en Jamaica y es conocida por su trabajo en defensa de los derechos de las mujeres.
Por su parte, Arosemena es licenciada en Filosofía letras y Educación con especialización en Pedagogía, Licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas. En 2011 Participó en la Comisión Especial para la propuesta de reformas constitucionales en Panamá y en 2016 en la Comisión para la elaboración del Código Procesal Constitucional. Asimismo, fue presidenta de la Corte Suprema de Justicia de su país, durante el período 2004 – 2009; ejerció como vicepresidenta de dicha Corporación y presidenta de la Sala II de lo Penal (2008-2009) y Magistrada del Tribunal Superior de Niñez y Adolescencia (1995-2004).
También es de resaltar la candidatura de Julissa Mantilla Falcón, propuesta por Perú, que tiene una hoja de vida que se debe resaltar en temas de género, justicia transicional y derechos humanos. Mantilla es abogada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Tiene un diplomado en Género de la misma universidad y una Maestría (LLM) en The London School of Economics and Political Science (LSE). Actualmente es docente de la Academia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario en la American University (Washington College of Law), así como de la Maestría de Género y de la Maestría de Derechos Humanos de la PUCP. Integrante de la Red Latinoamericana de Académicos/as del Derecho. Ha sido Perita ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Son tres mujeres que destacan por encima de las otras candidaturas de Edgar Stuardo Ralón Orellana de Guatemala y de Everth Bustamante García de Colombia. Ambos son conocidos por tener estrechas relaciones con el poder político de sus países y por escasa experiencia en temas de derechos humanos. El candidato de Guatemala es además conocido por su discurso en contra la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y por promover amnistía para militares acusados de cometer crímenes de lesa humanidad en su país.
Por su parte, Bustamante, el candidato de Colombia fue senador por el actual partido de gobierno en su país y no cuenta con experiencia destacable en las materias de las que se ocupa la CIDH.
Por lo anterior, exhortamos a los competentes para elegir a las nuevas personas que harán parte de la CIDH para que elijan a quienes cumplan con todos los requisitos necesarios, en cuanto a formación, experiencia, trayectoria, conocimientos y capacidad de independencia. Necesitamos proteger a la CIDH, necesitamos que siga siendo un organismo independiente, autónomo y protector de nuestros derechos humanos. A la Comisión sólo deben llegar personas idóneas que hayan siempre defendido el Sistema Interamericano.