El OBSERVATORIO CIUDADANO DE CORRUPCIÓN (OCC) LANZA SU SEGUNDA FASE PARA FORTALECER LA LUCHA ANTICORRUPCIÓN EN LAS AMÉRICAS

 

Bogotá, Colombia, 23 de noviembre de 2023 – El Observatorio Ciudadano de Corrupción (OCC), una iniciativa regional de la sociedad civil, lanzó este miércoles su segunda fase con un enfoque integral y colaborativo para fortalecer la lucha anticorrupción en las Américas.

El pasado 22 de noviembre a las 8:00 am, hora centro CST, el Observatorio Ciudadano de Corrupción llevó a cabo el esperado lanzamiento de su segunda fase mediante la plataforma virtual Zoom y transmitido de manera simultánea por las redes sociales del OCC, la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (Redlad) y el Foro Ciudadano de las Américas (FCA). Este evento contó con la notable participación de Delia Ferreira, reconocida especialista en Ética Pública Anticorrupción y expresidenta de Transparencia Internacional; Enrique de Obarrio, Coordinador general de Redlad; Samuel Rotta, director ejecutivo de Proética – Perú; y Thomas Jeffrey, Oficial senior del Programa de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

La segunda fase del OCC se centra en dar seguimiento a los compromisos adoptados por los gobiernos de las Américas en materia de lucha contra la corrupción, así como en acciones concretas orientadas a garantizar la transparencia y la participación ciudadana. Para ello, el OCC se propone fortalecer las organizaciones de sociedad civil, la comunicación e incidencia, la articulación con grupos poblacionales históricamente excluidos, la actualización de los informes nacionales derivados del seguimiento al Compromiso de Lima y el monitoreo de compromisos y mandatos específicos de la IX Cumbre de las Américas.

“Para Redlad, la corrupción es un problema público y una variable ineludible a la hora de analizar las vulneraciones a los derechos humanos en nuestros países. Como Coordinador General de Redlad, y haciendo eco de los miembros de nuestro consejo coordinador, me complace constatar que seguimos materializando las acciones y objetivos del Observatorio Ciudadano de Corrupción, ahora comenzando su segunda fase. Con una base robustecida de organizaciones de sociedad civil que lo respaldan, evidencia de que este camino para la consolidación de la firmeza de acción por parte de la sociedad civil en la lucha contra la corrupción no cesa.”, afirmó Enrique de Obarrio.

Delia Ferreira, destacó la importancia de los informes generados por el OCC: “Los reportes del Observatorio son los únicos reportes serios para poder observar y tener información sólida sobre la implementación de los compromisos (de los gobiernos)”. Además, enfatiza en la necesidad del trabajo en red desde la sociedad civil, pues la lucha contra la corrupción es un ejercicio cada vez más sofisticado, con múltiples variables y que también funciona en red.

Por su parte, Samuel Rotta, compartió los desafíos que enfrenta el OCC en esta nueva etapa, los cuales se vinculan estrechamente con la interseccionalidad y la inclusión. Rotta hizo énfasis en la metodología participativa en la que se combina la experiencia de organizaciones especializadas en materia anticorrupción, con el interés de las organizaciones de sociedad civil por incluir este tema en sus agendas. Este trabajo conjunto derivó en la elaboración de: 19 informes nacionales, dos informes regionales y cinco informes temáticos en áreas específicas, los cuales están disponibles para el público en el sitio web oficial del OCC: occ-america.com.

La participación de Thomas Jeffrey se centró en el éxito del OCC como fruto del trabajo de Redlad, el FCA y los Capítulos Nacionales de Transparencia Internacional, así como en el papel del Observatorio “a la hora de hacer que los gobiernos rindan cuentas de sus compromisos en la Cumbre en materia de lucha contra la corrupción”.

Diálogo por la Transparencia: Nuevas Perspectivas y Esfuerzos en la Lucha contra la Corrupción

El evento contó con la participación de voces destacadas en la lucha anticorrupción, incluyendo a Nicolás Panotto, director de Otros Cruces; Natasha Jimenez, Directora de Mulabi y líder de la comunidad LGBTIQ+; María Saravia, participante del Escenario Nacional Perú del Foro Ciudadano de las Américas y Rubén Mañon, encargado de Acceso al Mercado Público de la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas de República Dominicana. Ellos participaron como ponentes en el inspirador conversatorio titulado “Diálogo por la Transparencia: Nuevas Perspectivas y Esfuerzos en la Lucha contra la Corrupción”.

El conversatorio, dirigido por Diana Silva, oficial de proyectos de Redlad, buscó destacar cómo la primera fase del OCC ha contribuido a aumentar el involucramiento de diversos grupos poblacionales y actores relevantes en la lucha contra la corrupción.

En el conversatorio, los panelistas compartieron sus experiencias y reflexiones sobre los siguientes temas:

  • El impacto del trabajo del OCC en su compromiso y el de las organizaciones con las que trabaja en la lucha contra la corrupción.
  • La contribución de sus esfuerzos individuales y organizacionales a nuevas perspectivas y esfuerzos en la lucha contra la corrupción.
  • Iniciativas y propuestas para promover la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana.
  • Enfoques diferenciales e interseccionales en la lucha contra la corrupción.
  • El papel de las religiones, espiritualidades y creencias en la lucha contra la corrupción.
  • La importancia de la participación de jóvenes y personas LGBTIQ+ en la lucha contra la corrupción.
  • La percepción de los gobiernos sobre iniciativas como el OCC y la inclusión de diversas ciudadanías en el combate a este problema público.

“Cuando hacemos capacitaciones y hacemos que la sociedad civil, sobre todo de las poblaciones LGBTIQ+, tomen conciencia sobre cómo el tema de la corrupción nos afecta de una forma muy particular, es cuando empezamos a generar informes e investigaciones sobre este tema. Este Observatorio ha logrado generar conciencia en nuestras poblaciones de la importancia de trabajar el tema de la corrupción”, afirmó Natasha Jimenez.

Por su parte, Nicolás Panotto resaltó la importancia de la mirada interseccional en el abordaje de la corrupción, la cual ha fortalecido al OCC permitiendo el desarrollo de buenas prácticas. Panotto mencionó cómo la participación de los grupos religiosos permitió “aportar en la construcción de propuestas alternativas de desarrollo y de modelos comunitarios y vinculación en términos políticos; así como con propuestas relacionadas con la ética, el tema de derechos y la libertad religiosa”.

Aportando a la importancia de la participación de los jóvenes en el OCC, María Saravia compartió acerca de su experiencia en la participación del Observatorio afirmando: “Como persona joven, me sirvió para realizar un intercambio de conocimientos. He aprendido mucho acerca de otras experiencias dentro del Foro Ciudadano de las Américas, pero también he podido enseñar y participar en la formulación de la guía de trabajo en el proceso del OCC”.

Las ideas presentadas por los participantes fueron reforzadas por Rubén Mañon, quien habló de la importancia de invitar a una participación activa y diversa para lograr obtener una lluvia de ideas sobre las problemáticas que se identifican frente a la corrupción y que afectan a las poblaciones en general. Mañon recalca el papel de la tecnología como elemento innovador en los procesos del OCC en cuestión de facilitar la participación, como en la difusión de los resultados de trabajo.

En las reflexiones finales del evento, Andrés Hernández, director ejecutivo de Transparencia por Colombia, destacó que la primera fase del Observatorio de Contratación Pública (OCC) identificó compromisos que aún no se han cumplido de manera satisfactoria. Sin embargo, también resaltó la existencia de iniciativas valiosas que merecen continuidad. Hernández subrayó la importancia de esta segunda etapa del OCC para seguir sumando y articulando diversas voces de la sociedad civil.

El evento de lanzamiento del OCC contó con la participación de más de 100 representantes de diversas partes de la región, entre los que se encontraban organizaciones juveniles, líderes y lideresas de la sociedad civil, grupos religiosos, comunidades indígenas, afrodescendientes, representantes del sector privado y demás actores clave.

El Observatorio Ciudadano de Corrupción (OCC) ha demostrado ser una herramienta efectiva para la lucha contra la corrupción en las Américas. Su segunda fase, con un enfoque integral y colaborativo, tiene el potencial de fortalecer aún más su impacto. Al involucrar a una amplia gama de actores de la sociedad civil, el OCC, como iniciativa conjunta entre la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (Redlad) y el Foro Ciudadano de las Américas (FCA), bajo el liderazgo de los capítulos de Transparencia Internacional en 19 países de la región, puede ayudar a garantizar que la lucha contra la corrupción sea diversa, inclusiva y efectiva.