Con una audiencia en vivo de más de 300 personas, conectadas en las plataformas de Zoom y en los Facebook Live del Foro Ciudadano de las Américas, el Observatorio Ciudadano de Corrupción (OCC), Redlad y de los distintos capítulos en América Latina de Transparencia Internacional (TI), se hizo el lanzamiento de esta ambiciosa iniciativa.
A continuación pueden revivir el evento:
Las palabras oficiales de apertura estuvieron a cargo de Enrique de Obarrio, Coordinador General de Redlad, quien destacó la importancia de esta iniciativa y la labor de quienes la harán posible, así como el trabajo hecho en estos últimos años por el Foro Ciudadano de las Américas. El turno posterior fue para Delia Ferreira, Presidenta de Transparencia Internacional, dando un panorama general del problema de la corrupción en América Latina.
Intervinieron también Andrés Hernández, Director Ejecutivo de Transparencia por Colombia, y Samuel Rotta, Director Ejecutivo de Proética de Perú; ambas organizaciones son capítulos de TI en sus respectivos países. Además, cabe aclarar que será el capítulo peruano el que coordine toda la labor del OCC.
Después de lo anterior, siguió un panel de discusión moderado por Gina Romero, Directora Ejecutiva de Redlad, en el que participaron Evelyn Villarreal, coordinadora de investigación del Programa Estado de la Nación; Natasha Jiménez, directora de Mulabi; ambas de Costa Rica y Rolando Ruiz, Director de Organismos y Política Multilateral de Perú.
Cada uno de ellas y él expuso desde sus propios quehaceres las dimensiones de la corrupción y cómo afecta a las sociedades y el funcionamiento del Estado. Además de cuáles son los retos para combatirla.
En primera medida, el embajador Ruiz destacó las acciones que desde los gobiernos y los Estados se deben emprender a partir de los compromisos y acuerdos internacionales. En ese sentido, afirmó que es necesario “fortalecer el multilateralismo. El multilateralismo como acción intergubernamental y que, sin duda, se ha venido erosionando por circunstancias diversas, que han apartado a los Estados de los puntos de encuentro”. Por su parte, la profesora Villarreal, puso el foco en cómo la corrupción debilita la democracia y los Estados de Derecho, en cómo esta coyuntura de pandemia y un escenario de pospandemia presionará los presupuestos públicos en pro de la recuperación económica y en detrimento de recursos humanos y económicos en la lucha contra la corrupción. Asimismo, afirmó la academia tiene una gran responsabilidad ya que debe procurar la formación de ciudadanías críticas, conscientes de ejercer control sobre la entidades e íntegras con una cultura de legalidad y ética pública.
La activista Jiménez de Mulabi puso en perspectiva de sociedad civil la afectación que tiene la corrupción en la garantía de derechos de las poblaciones más vulnerables. Destacando que a todos los sectores de la sociedad les afecta de manera diferenciada, incluso las consecuencias que acarrea denunciarla son distintas por la escasa o nula protección que tienen comunidades como las LGBTI, indígenas o afrodescendientes.
Durante el evento tuvimos la oportunidad de proyectar el siguiente video que es la presentación oficial del Observatorio:
Consulte acá el comunicado oficial del evento de lanzamiento.