ONU Mujeres desarrolló una herramienta de autoevaluación conocida como Diagnóstico de Igualdad de Remuneración (DIR) con el fin de ayudar a organizaciones a evaluar si están remunerando adecuadamente a hombres y mujeres. Esto se basa en el principio de igual trabajo, igual remuneración. La herramienta fue desarrollada con la asesoría de ENRED y el apoyo de la Unión Europea.
Este instrumento busca contribuir a cumplir los compromisos de la Champion Regional para América Latina y el Caribe de la Coalición Internacional para la Igualdad Salarial (EPIC por sus siglas en inglés). Además contribuye a atacar la brecha salarial dando la oportunidad de descubrir los fallos y de tal forma dar una posible solución.
Esto se da en un contexto en el que, de acuerdo con Organización Internacional del Trabajo en su Oficina Regional para América Latina y el Caribe, la brecha salarial es de un 12.4% en Costa Rica, 16.3% en México, 17.5% en Perú y 17% en Uruguay (promedios ponderados para 2016). Por esta razón, el DIR tiene gran relevancia en este momento.
La herramienta contiene: un archivo Excel para introducir los datos y obtener los cálculos y los gráficos; un manual de instrucciones y un modelo de una organización ficticia a modo de ejemplo. Esta puede ser usada por cualquier empresa, organización u otras que tengan una plantilla de trabajadores.
Para mayor información y descargar el DIR, diríjase a este enlace.