El pasado martes 6 de abril, durante el evento virtual “Buenas prácticas de promoción de la libertad de conciencia, creencia y religión en América Latina y el Caribe”, la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (Redlad) y la organización Otros Cruces hicieron el lanzamiento oficial de un nuevo proyecto denominado Creer en Plural.
En palabras de Gina Romero, directora ejecutiva de Redlad, Creer en Plural es “una iniciativa regional que pretende promover, defender y difundir el derecho a la libertad de conciencia, creencia y religión”.
La jornada fue seguida por más de 100 personas conectadas en vivo en el Facebook Live de Redlad y en Zoom.
La apertura del evento estuvo a cargo de Enrique de Obarrio, coordinador general de Redlad, quien destacó la importancia de que desde la sociedad civil empecemos a abordar este importante debate ya que “no es excluyendo a las religiones del debate público que vamos a avanzar en la construcción de sociedades más democráticas, sino más bien entendiendo la función que cumplen en el ejercicio ciudadano de cada una de las personas y del Estado mismo, por supuesto”.
Posteriormente, siguió la intervención del secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien resaltó la importancia que tiene la libertad religiosa y el Estado laico en todo el Sistema Interamericano. “La defensa y respeto de las libertades religiosas es uno de los aspectos centrales de toda sociedad democrática”, aseveró el titular de la OEA y agregó también que “cuando existen restricciones las primeras víctimas son las minorías religiosas”.
Después de lo anterior, Gina Romero, dio paso al primer panel de la jornada llamado “Lecciones para América Latina desde Naciones Unidas y el Sistema Interamericano” cuyos ponentes fueron Flávia Piovesan, comisionada y segunda vicepresidenta de la CIDH, y Ahmed Shaheed, relator especial para la libertad de religión y creencias de la ONU.
En su exposición, Shaheed afirmó que “hay múltiples razones por las que debemos hablar de este tema, lo primero es que nos afecta a todos, es esencial para el pluralismo y la democracia y es un derecho derivado de otros como la libertad de pensamiento”. Por su parte, Piovesan expresó “no hay democracia si no hay sociedades diversas, abiertas y pluralistas. Esto se hace con el principio de la laicidad estatal” y agregó que “el respeto a la libertad religiosa no significa formas de discriminación hacia ciertos grupos”.
El segundo panel, moderado por Nicolás Panotto, director de Otros Cruces, llamado “Profundización de la libertad religiosa: visiones gubernamentales y desde la sociedad civil”, estuvo compuesto por Andrea de Vita, directora del Registro Nacional de Cultos de Argentina; Joanildo Burity, profesor de la Universidad Federal de Nabuco y director de investigaciones en la Fundación Joaquim Nabuco; Jorge Basaldua, director general de asuntos religiosos de la Secretaría de Gobernación de México y Joana Zylbersztajn, activista por los derechos humanos.
En este panel se abordó la vulnerabilidad de la libertad religiosa tanto a nivel país como a nivel regional y los retos que implica para la sociedad civil y los gobiernos.
De Vita destacó la falta de funcionarios que conozcan y entiendan del tema, lo que lleva a falta de estrategias y agenda. Asimismo, Burity afirmó que en Brasil se ha visto que la libertad religiosa ha sido utilizada dentro de un contexto de proselitismo geopolítico.
Basaldua comentó que, pese a que México es un Estado laico, hay elementos que hacen vulnerable el ejercicio de la libertad religiosa, como la prevalencia de una religión sobre otras, lo que genera vulnerabilidad sobre grupos minoritarios. Por último, Zylbersztajn también habló sobre la prevalencia de una religión sobre otras y que hay una dificultad para hablar del tema, por lo que cuando hay problemas no hay herramientas para enfrentarlos.
Como puntos importantes los panelistas destacaron la laicidad garantizada en las Constituciones de la región.
Les invitamos a seguir las redes sociales y sitios web de Redlad y Otros Cruces donde estaremos informando sobre todas las actividades que durante 2021 se estarán llevando a cabo en el marco de este nuevo proyecto. Les invitamos a Creer en Plural en pro de la garantía de sociedad más democráticas y respetuosas de los derechos humanos.