Nicaragua: un nuevo golpe a la Sociedad Civil, Redlad Condena cierre masivo de ONG

La Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (Redlad) se pronuncia en contra de la reciente decisión del gobierno de Daniel Ortega de clausurar 1.500 Organizaciones sin Fines de Lucro en Nicaragua. Esta decisión anunciada el día lunes 19 de agosto de 2024, se ampara en supuestos incumplimientos a la “Ley General de Regulación y Control de Organismos sin Fines de Lucro”, aduciendo que dichas organizaciones no habían reportado sus estados financieros por periodos que oscilan entre 1 y 35 años. El gobierno Ortega ha intensificado su represión, imponiendo nuevas normas que obligan a las ONG a trabajar en “alianza” con el Estado, lo que en la práctica significa someterse a la voluntad gubernamental o enfrentar su disolución. 

Este cierre masivo de asociaciones, se suma a la anulación de más de 5.200 organizaciones desde las protestas de 2018, lo cual, incluye la revocación de la personería jurídica de cientos de grupos religiosos, principalmente católicos y evangélicos, así como de organizaciones defensoras de la diversidad sexual, educativa, social y de militares retirados, entre otras; y se da dos días después de la expulsión del país de dos sacerdotes católicos que habían sido detenidos a inicios del mes de agosto. Además, el gobierno ha ordenado traspasar sus bienes al Estado, consolidando así su control autoritario sobre la Sociedad Civil nicaragüense. 

Redlad denuncia esta escalada autoritaria, que no solo vulnera los derechos fundamentales de asociación de las organizaciones nicaragüenses, sino que también se inscribe en una preocupante tendencia regional, replicada en países como El Salvador, Venezuela y Paraguay, donde los gobiernos han adoptado medidas similares para silenciar a la Sociedad Civil y eliminar cualquier forma de oposición. 

Desde Redlad expresamos nuestra profunda solidaridad con las organizaciones afectadas y hacemos un llamado urgente al gobierno de Nicaragua para que cese las acciones represivas contra las Organizaciones de Sociedad Civil. Asimismo, instamos a las instituciones hemisféricas y globales, como la Organización de Estados Americanos (OEA) y las Naciones Unidas (ONU), a actuar con firmeza, y sin demora, exigiendo al gobierno de Daniel Ortega el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales. 

Redlad también exhorta a los gobiernos de la región, a las organizaciones de Sociedad Civil y a defensores y defensoras de derechos humanos a solidarizarse con la población nicaragüense y a redoblar sus esfuerzos para apoyar a las organizaciones que continúan luchando por la justicia, la libertad de creencias y la democracia en condiciones cada vez más adversas.