En Nueva Delhi, India, se reunieron alrededor de 400 activistas en derechos humanos, profesionales y pensadores de más de 80 países. Su objetivo era explorar posibilidades de colaboración y trabajo en red para promover los valores y principios democráticos, así como fortalecer la gobernabilidad democrática en el mundo. De dicho encuentro surgió el Movimiento Mundial por la Democracia (WMD, por sus siglas en inglés), el cual desde entonces ha tenido una amplia acogida por parte de la sociedad civil de todos los países y ha estimulado el crecimiento de redes regionales. En 2006, en Turquía, en el marco de la IV Asamblea del Movimiento Mundial, un grupo de asistentes de América Latina tuvo la iniciativa de impulsar la creación de una red regional. En dicho momento, la región enfrentaba problemas sociales, políticos y económicos que son profundos, que aún hoy persisten e incluso se han complejizado, y que requieren de la coordinación y cooperación de las organizaciones de sociedad civil e instituciones de América Latina y el Caribe.
Hoy la Red tiene la misión de promover el ejercicio pleno de la democracia como una forma de vida en pos del bien común y el estado de bienestar en las Américas, fundamentada en los valores de:
- Liderazgo: visión con compromiso, empoderamiento institucionalizado. dirección con respeto.
- Trabajo en equipo: capacidad de coordinación, integración de las competencias, interdependencia en consenso. Cumplimos y superamos. Nos respaldamos.
- Ética: nos respaldamos desde la empatía, aplicamos el respeto y la inclusión, reconocemos a los demás.
La Red trabaja en estos objetivos estratégicos:
- Fortalecer capacidades de acción colectiva, movilización y auditoría social de individuos, organizaciones de la sociedad civil (OSC) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.
- Implementación de la formación de nuevos liderazgos sociales y políticos con énfasis en los jóvenes.
- Garantizar la viabilidad económica y sustentabilidad operativa de la Red.
- Cohesión y ampliación de membresía, plataforma de OSC y alianzas con otros actores a través del diálogo y la concertación.