Redlad expresa profunda preocupación por el proyecto de ley de control y transparencia para las ONGs en Paraguay

Bogotá, Colombia – 15 de julio de 2024

La Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (Redlad), integrada por más de 300 organizaciones de la sociedad civil de la región, manifiesta su profunda preocupación por el proyecto de ley “Que establece el control, la transparencia y la rendición de cuentas de las organizaciones sin fines de lucro”, actualmente en discusión en el Congreso de Paraguay.

Consideramos que este proyecto, si se aprueba en su forma actual, podría tener graves consecuencias para el trabajo de las Organizaciones Sin Fines de Lucro (OSFL) en Paraguay, afectando negativamente su autonomía, independencia, capacidad operativa y, en última instancia, su rol fundamental en la promoción y defensa de los derechos humanos y la democracia, así como su contribución al bienestar social.

Sobre esta propuesta de ley, el legislador Eduardo Nakayama, manifestó que, “aquí con esta pretendida Ley con el texto que se tiene, vamos a atentar en contra de los pactos y convenios firmados y ratificados a nivel internacional por la República del Paraguay exponiendo a nuestro país ante sanciones que pueda recibir”.

Los principales puntos de preocupación son:

●  Excesivo control estatal: El proyecto impone requisitos de información excesivos y onerosos, obstaculizando la gestión y el acceso a financiamiento de las OSFL. Se impone un registro obligatorio en el Ministerio de Economía y Finanzas sin procedimientos definidos, lo que permite la discrecionalidad y la imposición de restricciones arbitrarias.

●  Medidas confiscatorias: El proyecto pretende que el Estado se apropie de recursos privados de las OSFL, centralizando su administración en el Ministerio de Economía y Finanzas, atentando contra la autonomía e independencia de estas organizaciones.

●  Sanciones desproporcionadas: Se establecen sanciones excesivas e indefinidas para personas físicas y jurídicas vinculadas a las OSFL, aplicables a cualquiera que cuente con un rol de supervisión o que conduzca la administración interna de una OSFL. Se buscan establecer multas excesivas, suspensiones e incluso disolución, sin un debido proceso ni garantías legales.

●      Falta de consulta y participación: El proyecto ha sido impulsado sin un proceso de consulta y participación abierto y transparente con las OSFL, quienes serían las principales afectadas por la ley.

En este sentido, Redlad hace un llamado a:

●  Los/as legisladores/as de Paraguay: A reconsiderar el proyecto de ley en su forma actual y abrir un espacio de diálogo genuino y transparente con las OSFL para construir un marco regulatorio que promueva el control efectivo, la rendición de cuentas y el buen gobierno sin menoscabar la autonomía, independencia y el impacto social de las organizaciones sin fines de lucro.

●      La comunidad internacional: A prestar atención a esta situación y apoyar a las OSFL paraguayas en su defensa del derecho a la libertad de asociación y el trabajo independiente de la sociedad civil.

En defensa de una sociedad civil fuerte y vibrante:

Las ONGs son actores fundamentales en la construcción de democracias fuertes y resilientes. Su trabajo en la defensa de los derechos humanos, la promoción de la justicia social y la participación ciudadana es invaluable para el bienestar de las sociedades.

Redlad hace un llamado a la comunidad internacional y a todas las personas comprometidas con la democracia y los derechos humanos en Paraguay a sumarse a la defensa de las OSFL y a exigir un marco legal que las fortalezca, no que las asfixie. La sociedad civil es parte de la construcción de espacios cívicos que permiten atender poblaciones vulnerables. 

Redlad reitera su compromiso con la defensa de la democracia, los derechos humanos y el rol fundamental de la sociedad civil en la construcción de sociedades justas y equitativas.