Durante la 49° Asamblea General de la OEA, que se realizará en Medellín, se elegirán cuatro nuevos integrantes para ser parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Son cuatro las plazas que deberán renovarse y ya hay varios candidatos y candidatas propuestos por Colombia, Guatemala y Perú. Bolivia decidió retirar a la personas que había propuesto.
Quienes culminan su mandato en la CIDH este próximo 31 de diciembre de 2019 son: Esmeralda Arosemena de Troitiño, Margarette May Macaulay, Francisco José Eguiguren Praeli, y Luis Ernesto Vargas Silva. Margarette May Macaulay (propuesta por Jamaica) como Esmeralda Arosemena de Trotiño (propuesta por Panamá) se han presentado para la reelección. Los nombres de los nuevos candidatos son: Edgar Stuardo Ralón Orellana (propuesto por Guatemala), Everth Bustamante García (propuesto por Colombia) y Julissa Mantilla Falcón (propuesta por Perú).
La CIDH es una de las instituciones más importantes en la protección de derechos humanos, para muchas personas ha sido una gran aliada cuando de buscar justicia y reparación se trata, junto con la Corte IDH. Por eso es fundamental que las personas que se elijan para ser comisionados y comisionadas tengan un profundo compromiso con la defensa irrestricta de los derechos humanos y del propio Sistema Interamericano, y asimismo sean totalmente independientes y autónomos del poder político de sus países de procedencia.
Lo anterior, así como la experiencia y conocimientos sobre las temas que aborda la CIDH, serán objeto de análisis y evaluación por un panel independiente de expertos. Pese a que el cargo de comisionado o comisionada es de esencial importancia para el ámbito interamericano, su proceso de selección sigue siendo poco transparentes para la sociedad civil.
Es así como el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), la Fundación para un Debido Proceso (DPLF) y la Open Society Initiative (OSJI) se unieron para conformar el mencionado panel independiente que evaluará cada una de las candidaturas presentadas; conformado por Carlos Ayala, Mariclaire Acosta, Catalina Botero, Juan Méndez y Judith Schönsteiner. La secretaría del panel estará a cargo del Centro de Derechos Humanos y Derecho Humanitario de American University Washington College of Law (CDH&DH).
El día 21 de mayo en Washington, las organizaciones que impulsan el panel, junto con el Interamerican Dialogue, invitaron a las personas candidatizadas para estar presentes en un foro público. En este foro, los y las candidatos/as participaron en una discusión y respondieron preguntas del público sobre los retos que enfrentan los derechos humanos en las Américas y cómo la CIDH puede responder más efectivamente a éstos.
Al foro no asistieron ni la actual comisionada Margarette May Macaulay, que se disculpó por temas de agenda, ni el candidato propuesto por Colombia, Everth Bustamante.
Para REDLAD este tipo de ejercicios públicos de discusión son fundamentales, es por ello que exhortamos a las organizaciones de la sociedad civil del continente, y en especial de los países de procedencia de las personas candidatas, para que comenten y envíen sus observaciones sobre sus hojas de vida.
Finalmente, para el viernes 7 de junio será presentado el informe final del panel de expertos y expertas en un evento en Washington en la American University.