Personas defensoras de derechos humanos en peligro

América Latina ocupa el lamentable primer lugar como la región más peligrosa para que las personas defensoras de derechos humanos ejerzan su trabajo. El papel de quienes defienden los derechos humanos es importante para la construcción y consolidación de la democracia y Estado de derecho ya que son ellos quienes ayudan a denunciar las violaciones de los derechos y a su vez promueven propuestas para que se garanticen efectivamente  los derechos humanos de todas las personas. Sin embargo la criminalización de esta labor sigue latente en esta región,  los activistas continúan enfrentando un ambiente de hostilidad y un panorama sombrío, los ataques contra estas personas tiene impactos negativos en diferentes esferas como la individual, familiar y comunitaria que termina produciendo un silencio y que las personas deserten de este trabajo. El ambiente hostil compuesto por asesinatos e intimidaciones ha ido en aumento, en su mayoría las principales víctimas son defensores del medio ambiente, abogados y periodistas.

En el siguiente informe se desea mostrar un resumen detallado sobre  los marcos legales de los últimos cinco años que afectan y  favorecen la labor de defensa de derechos, como también la situación actual con desafíos y principales temas que dificultan el trabajo de estas personas en países como Bolivia, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. 

Este informe también es un insumo al trabajo en red que venimos haciendo en Monitor CIVICUS y los reportes que anualmente hace la propia plataforma de sociedad civil de CIVICUS.


Consultar y descargar el informe haciendo clic acá.

Consultar y descargar informe “People Under Attack 2019”