Foto: CNN
Personas expertas no dudan en calificar el huracán Iota como el más letal que ha afectado a la región en muchos años. “Una situación extremadamente peligrosa” fue la frase con la que lo calificó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos en los últimos días.
Iota ya alcanzó a llegar a categorías 4 y 5, por lo que es el huracán más fuerte que ha llegado a las costas de algunos países de Centroamérica, especialmente Nicaragua y Honduras, e incluso de Colombia y Venezuela en la historia reciente.
Al momento no hay cifras oficiales actualizadas sobre los destrozos y los damnificados totales, pero informes preliminares hablan de centenares de miles de viviendas afectadas y personas damnificadas, sumadas a los casi 300 muertos que había dejado el huracán Eta hace apenas una semana en las costas de Centroamérica.
La Red Latinoamericana y del Caribe por la Democracia (Redlad) se solidariza con cada una de las personas y familias afectadas por esta catástrofe natural que se suma a las ya consecuencias que está dejando la pandemia del COVID-19.
Por lo anterior:
- Instamos a todos los gobiernos de los países afectados a reforzar las medidas necesarias para evitar una crisis sanitaria y humanitaria mayor y a considerar nuevas, de ser necesario.
- Exhortamos a la comunidad internacional a colaborar de manera colectiva y multilateral para atender a los territorios afectados en Nicaragua, Honduras, Colombia y Venezuela.
- Solicitamos a todas las organizaciones de sociedad civil especialistas en atención humanitaria a canalizar todo tipo de ayudas que la ciudadanía de los distintos países está dispuesta a proveer. Redlad se ofrece para hacer eco y difusión de todo lo que sea necesario.
Son momentos difíciles para muchos países. Este año ha sido una prueba en más de un sentido para la mayoría de nuestra región, sino es que para todos y todas, por lo que sólo el trabajo colectivo podrá hacernos encontrar soluciones.
________________________________________________________________________________
Si tienes información sobre cómo se puede donar, colaborar, sobre campañas de solidaridad o similares en los países afectados no dudes en compartirla para difundir entre todas las personas miembros de Redlad y aliados: comunicaciones@redlad.org