Las restricciones que impuso la pandemia del COVID-19 afectaron en gran medida la incidencia de la ciudadanía y su acción política. La sociedad civil y sus organizaciones sociales tuvieron que, literalmente, reinventarse para seguir ejerciendo su derecho a la protesta y al control social sobre el rol del Estado.
“En medio de este contexto, desde la Red Latinoamericana y del Caribe por la Democracia (Redlad) estuvimos analizando durante todo el 2020 las posibles acciones que podíamos tomar como colectivo para continuar siendo un apoyo para nuestros miembros y aliados mientras avanzábamos con el cumplimiento de los diferentes proyectos implementados por la organización y el alcance de nuestro objeto social. Como una plataforma caracterizada por facilitar el encuentro entre actores de diferentes contextos con objetivos comunes, decidimos crear espacios para que estos actores se pudieran seguir encontrando. Queríamos permitir que nuestros miembros y aliados continuaran compartiendo aprendizajes, experiencias, y pudieran analizar la realidad que se vivía en cada país así como crear una visión compartida de cómo se vería el futuro post-pandemia, o al menos post-confinamientos. Es así como surge la idea de crear los Encuentros de Redlad”, reza uno de los apartes del informe #EncuentrosEnRED: para acercarnos en épocas de aislamiento. Este documento hace una sistematización y análisis de lo que encontramos y concluimos junto a expertos y activistas que participaron en los espacios que habilitamos.
Entre junio y septiembre de 2020 hicimos tres encuentros que nos permitieron poner en perspectiva los retos que la pandemia le impuso a la ciudadanía y a la garantía de derechos fundamentales:
- Acción Colectiva (21 de junio – 10 de julio): La crisis obliga a la sociedad civil y a la ciudadanía a reinventar sus acciones.
- Gobernanza y Corrupción (27 de julio – 14 de agosto): Armonizando los derechos humanos en estados de excepción. Las medidas de excepción dan facultades extraordinarias a los gobernantes para ejecutar gastos debilitando los mecanismos de control y limitando su alcance.
- Vulnerabilidades Profundizadas (24 de agosto – 9 de septiembre): Se amplía la brecha económica y la clase media desaparece a un ritmo acelerado, ampliando la base de población vulnerable.
Cada uno de esos encuentros supuso la producción de contenidos que ayudaron a dinamizar nuestras redes sociales y a contar nuestras principales preocupaciones:
- 1er Encuentro: 4 Entrevistas, 6 Videos Informativos, 6 Infografías.
- 2do Encuentro: 5 Entrevistas, 4 Videos Informativos, 7 Infografías.
- 3er Encuentro: 4 Entrevistas, 4 Videos Informativos, 13 Infografías.
Les invitamos a descargar, consultar y comentar nuestro informe haciendo clic acá.