ALERTA Nicaragua: régimen de Ortega ordena detención de opositores

Un nuevo golpe contra las libertades y garantías constitucionales se ha dado en los últimos días en Nicaragua, el cual materializa un evidente fraude electoral a la ya maltrecha democracia de dicho país. Por medio del Ministerio Público del régimen autoritario de Daniel Ortega solicitó el pasado primero de junio el allanamiento de la vivienda y la detención de la precandidata y líder opositora Cristiana Chamorro.

Recordemos que a finales de mayo dicho  Ministerio “abrió una investigación en contra de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro y cita en un plazo absurdo de 36 minutos a la directora de la Fundación y precandidata a la presidencia de Nicaragua, Cristiana Chamorro Barrios. A la Fundación Violeta Barrios de Chamorro se le investiga por indicios de supuesto lavado de dinero en el período de 2015 – 2019”, como lo denunciamos en la Alerta publicada el 21 de mayo.

Al mantener su postulación como precandidata presidencial, Chamorro envió el primero de junio, por la tarde, una carta al partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), para conocer del proceso de inscripción de su candidatura. En cuestión de horas, el régimen de Ortega emitió la orden de allanamiento domiciliario y detención contra Cristiana Chamorro. Esto constituye un atropello a la democracia y una nueva acción de Ortega en contra de la democracia, asimismo una amenaza explícita contra toda persona que se atreva a oponerse al régimen de Ortega.

Entre el 7 y 8 de junio el régimen de Ortega ha ordenado la detención de otros precandidatos opositores: Arturo Cruz Sequeira, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro. Ambos están siendo investigados “por actos que menoscaban la independencia del pueblo”, de conformidad con Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo, a la Independencia, a la Soberanía y Autodeterminación para la Paz, mejor conocida como “Ley Guillotina”. Mientras que Cristiana Chamorro se le acusa de los delitos de gestión abusiva, falsedad ideológica en concurso real con el delito de lavado de dinero, bienes y activos, espera que en las próximas horas sea llevada a los juzgados de Managua, donde la someterán a una audiencia preliminar.

Por otro lado, en las últimas hora del martes 8 de junio se denunció la detención domiciliaria de nuestra miembro de Redlad y lideresa Violeta Granera.

Por lo anterior, la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (Redlad):

  • Hace un llamado a la comunidad internacional para condenar este atentado contra la democracia.
  • Solicita la liberación de Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro y de los más de 120 presos políticos del régimen en Nicaragua.
  • Se solidariza con la oposición y las organizaciones de sociedad civil críticas del gobierno nicaragüense.