Buscar en REDLAD

Comunicado del Día Internacional de la Democracia y Aniversario 22 de la Carta Democrática Interamericana

Desde su fundación en 2008, la Red Latinoamericana y del Caribe por la Democracia (Redlad) ha estado comprometida con la promoción y defensa de la Democracia y los Derechos Humanos. Hemos venido sumando a diferentes actores sociales al compromiso colectivo por la promoción, vigencia y defensa de la Democracia, como parte de nuestro rol como líderes del Foro Ciudadano de las Américas (FCA) y del Pilar de Sociedad Civil de la Comunidad de Democracias.

El accionar de RedLad está profundamente arraigado en la Carta Democrática Interamericana (CDI), adoptada el 11 de septiembre de 2001. Consideramos que la CDI continúa siendo herramienta fundamental para la defensa de la Democracia en todas las naciones del Hemisferio. Por lo tanto, creemos firmemente que todos los países de las Américas deben reafirmar su compromiso y ser consecuentes con la CDI, para salvaguardar los derechos y libertades esenciales de todas las naciones y ciudadanos.

Lo anterior recobra mayor importancia en la actualidad al enfrentarnos a instituciones democráticas debilitadas, incluyendo partidos políticos fallidos, que no responden a las necesidades ciudadanas, haciendo que cada vez más las ciudadanías del continente demanden nuevos pactos sociales nacionales, hemisféricos y globales. Las instituciones democráticas se encuentran fragmentadas por la polarización, la corrupción, los autoritarismos ideológicos, la desinformación y el crimen organizado transnacional, que han erosionado nuestras democracias, socavando su legitimidad y el Estado de Derecho en toda la región. Por lo tanto, el espacio cívico en el continente enfrenta enormes desafíos día a día. La sociedad civil, los activistas y los defensores de los derechos humanos están siendo perseguidos y amenazados, y los gobiernos autocráticos se están multiplicando.

En ese contexto, ante la urgente necesidad de que la OEA actualice su compromiso y revitalice sus acciones para defender las democracias, RedLad saluda el nuevo mandato surgido del 53º Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la OEA (AG/RES.), celebrado en junio pasado en Washington D.C.

Cuando la AGOEA alentó el establecimiento de un Grupo Voluntario (GV) de participación abierta de estados miembros para fomentar el diálogo, la cooperación horizontal y el intercambio de mejores prácticas entre sus miembros, envió un mensaje claro a todo el continente, renovando el compromiso de los gobiernos con la democracia.

Redlad saluda la posibilidad de establecer el nuevo GV de apoyo al Seguimiento de la Carta Democrática Interamericana. Se trata de un importante y necesario paso, que demuestra que el compromiso adquirido en junio no fue retórico. Pero instamos a todas las democracias plenas de la OEA a unirse a este Grupo, para así poder celebrar el 22º aniversario de la adopción de la CDI con acciones concretas en aras de su implementación plena.

Sólo con la participación activa de las democracias más robustas del continente, la iniciativa podría prevenir situaciones que pongan en peligro u obstaculicen los procesos institucionales políticos democráticos o el ejercicio legítimo del poder por parte de gobiernos democráticamente electos que se han visto afectados por injerencias indebidas de varios actores, legales e ilegales.

Al iniciar su labor, RedLad exhorta al GV a fomentar la innovación para una mejor aplicación de la CDI, considerando las recomendaciones del informe de 2011 y sus recomendaciones para “impulsar la capacidad, los mecanismos y las acciones preventivas de la Organización de los Estados Americanos”, pero requiere de una amplia consulta con múltiples partes interesadas, incluida la sociedad civil, para actualizar esas recomendaciones con las tendencias actuales de fragilidad democrática.

Como siempre, considerando nuestro acuerdo institucional con la OEA y nuestro profundo compromiso con la democracia en el continente, RedLad se compromete a apoyar este nuevo esfuerzo para impulsar la acción colectiva en respuesta a posibles amenazas o perturbaciones de la Democracia, llevando las voces de la sociedad civil, actores sociales, naciones indígenas (y su lucha por el reconocimiento de sus propios sistemas democráticos participativos), comunidades afrodescendientes y otros actores relevantes.

Sólo mediante un proceso inclusivo, que fomente la negociación, el diálogo multisectorial constructivo y la acción oportuna, el GV podrá tener éxito en su acción; que debe centrarse tanto en los casos más graves de declive democrático, como en la prevención de próximos retrocesos. Es por eso que incluso instamos al GV a tener un mecanismo permanente para consultar a las partes interesadas no gubernamentales. RedLad puede colaborar a diseñar la participación de la sociedad civil en dicho mecanismo.

Es urgente que el GV actúe para revitalizar el uso de la Carta Democrática antes del 54º período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la OEA en junio de 2024 en Surinam, así como de la Décima Cumbre de las Américas que se celebrará en la República Dominicana en 2025.