Publicaciones

Buscar en REDLAD

COSTA RICA: LAS COMUNIDADES INDÍGENAS SIGUEN SIENDO VÍCTIMAS DE HOSTIGAMIENTO Y ASESINATOS.

El siguiente artículo está basado en el  informe que alimentó la plataforma Monitor de CIVICUS para el periodo de enero 22 de 2020 hasta el 13 de marzo de 2020. Con este artículo se busca hacer un seguimiento a la situación de la libertad de asociación en Costa Rica desde las denuncias hechas por la sociedad civil en este país.

La vulneración a los derechos humanos de las comunidades indígenas en Costa Rica es alarmante. El hostigamiento que viven las comunidades indígenas no es una problemática nueva, a casi un año del asesinato del líder indígena Bribri Sergio Rojas otro líder indígena, Jerhy Rivera, fue víctima de la violencia. El 24 de febrero, Rivera se encontraba liderando la recuperación de los territorios indígenas en el sector “Mano de Tigre” cuando un grupo personas confrontó a la comunidad indígena. Según los testigos,  se dio una disputa entre la comunidad y las personas inescrupulosas que llegaron a invadir sus territorios indígenas, en medio de esta pelea un hombre disparó su arma hiriendo de muerte al líder indígena. Cabe resaltar que esta no era la primera acción violenta contra Rivera, en 2013 el líder fue brutalmente agredido mientras buscaba una señal telefónica para denunciar la tala ilegal en territorios indígenas. En 2015, debido a los constantes ataques que Rivera y otros líderes indígenas habían recibido, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió la protección de los líderes indígenas y sus comunidades.

A pesar de este llamado de alerta por parte de la CIDH para acabar con los ataques  a las comunidades,  la violencia continúa. En días anteriores a la muerte de Rivera, otro líder indígena, Ortiz Delgado, fue atacado cuando personas no identificadas y armadas entraron en territorios recuperados por indígenas y establecieron tres campamentos. El Frente Nacional de Pueblos Indígenas (FRENAPI) alertó a las fuerzas de seguridad y también abrió un procedimiento de “Alerta Temprana” con contactos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Relator Especial sobre Pueblos Indígenas.