Qué hacemos

Diálogo

Redlad, fundada en 2008, se estableció como un espacio de diálogo entre diversos actores sociales, políticos y de gobierno, académicos y de la sociedad civil de diferentes países e ideologías. Inicialmente, este diálogo se materializó a través de foros, seminarios y mesas redondas; donde se debatían las realidades del continente, se compartían experiencias, se emitían alertas y se realizaban acciones de incidencia política. Aunque las discusiones eran a menudo intensas, el respeto prevalecía. Con el tiempo, Redlad se ha convertido en un promotor de diálogos diversos, fomentando la interacción entre actores de la sociedad civil y entre la sociedad civil y otros mundos sociales y políticos del continente, creando espacios tanto públicos como privados para la solidaridad y el intercambio de experiencias, como los “Encuentros en red” realizados en medio de la pandemia del Covid-19 y la construcción y liderazgo del Foro Ciudadano de las Américas (FCA).

En las últimas décadas, Redlad ha trabajado para incluir a actores sociales diversos, como indígenas, afrodescendientes y la comunidad LGBTIQ+, en espacios como la OEA, permitiendo crear procesos de intercambio tanto al interior de Redlad como en la OEA misma para que la participación de la diversidad sexual y étnica pudiera ser posible. Adicionalmente, Redlad ha promovido iniciativas como el ‘diálogo de improbables’ para encontrar puntos de comprensión mutua entre las organizaciones de sociedad civil. También ha iniciado procesos de diálogo y acción colectiva con actores religiosos y organizaciones con base en fe (OBF), que han ayudado a profundizar la democracia en el continente, dando origen al proyecto ‘Creer en plural’. En 2021, se inició una colaboración entre Redlad y la Americas Health Coalition (AHC) para construir una agenda común en materia de salud, que luego se amplió a otros temas diversos como la corrupción, mediante la cooperación intersectorial, profundizando así la democracia en el continente (Statement RISE I y Statement RISE II)

Según estas experiencias se puede resaltar que el corazón de Redlad, el diálogo, se utiliza como arma de poder hacia afuera, pero con reconocimiento y respeto de la humanidad de quienes participan, hacia adentro, partiendo de un interés genuino por el otro/otra/otre, reconociendo las diferencias culturales, y desde la acción práctica permanente.

(Tomado de: Gina Romero, “El diálogo es el origen y el soporte de Redlad”, documento parte del proceso de formación ‘Aprender en Plural’, que a su vez hace parte del proyecto ‘Creer en Plural’)

Fortalecimiento de Capacidades

La labor de fortalecimiento desarrollada por Redlad es uno de los ejes principales de su acción, y se apoya en el acompañamiento constante y la asistencia técnica a las organizaciones de sociedad civil. Esta labor que busca cualificar de forma constante a las organizaciones se enfoca en potenciar sus propias capacidades y medios, y se desarrolla principalmente en dos sentidos:

● Fortalecimiento Interno: Este proceso facilita a las organizaciones el óptimo aprovechamiento de sus recursos, la gestión eficiente y la mejora continua de su desempeño. A través de este enfoque, las entidades pueden cualificar diversos aspectos, incluyendo su organización interna, estructura y gestión institucional. Redlad impulsa este fortalecimiento a partir de recomendaciones directas, como a través de la participación activa de las organizaciones en los proyectos y procesos liderados por la red.

● Fortalecimiento Externo: consiste en orientar y acompañar las acciones de relacionamiento, comunicación e incidencia con respecto a otros actores bien sea otras organizaciones de la sociedad civil, gobiernos, representantes del sector privado y la academia, entre otros. Este acompañamiento permite a las organizaciones tener una visión más estratégica de su acción externa, contribuyendo a identificar posibles alianzas y nuevos contactos, así como escenarios para ampliar y consolidar sus acciones de participación e incidencia.

De esta forma, Redlad nutre las acciones de fortalecimiento interno y externo de las organizaciones de la sociedad civil a través de la elaboración de diversos insumos que contribuyen a potenciar los recursos existentes y a favorecer su mejor uso, dichos insumos pueden ser guías técnicas, mapas de actores, guías de incidencia local y hemisférica, campañas de comunicación, agendas subregionales, hemisféricas y poblacionales, pronunciamientos conjuntos, entre otros. El acompañamiento y asistencia técnica liderado por la Red busca que las organizaciones no solo conozcan, sino que además apropien estos insumos y puedan replicar los mismos en otros de los procesos que llevan a cabo. Así mismo, el fortalecimiento también se enriquece a través de la constante participación de las organizaciones en una red más amplia de trabajo como la que representa Redlad, en donde les es posible reforzar su acción gracias a los saberes, recursos y trayectoría de otras organizaciones sociales que trabajan en el continente, e incluso ampararse en el trabajo de la Red al hacer denuncias o pronunciamientos que pongan en riesgo la labor que desempeñan en sus países.

Formación

Los procesos de formación y diálogo promovidos por Redlad se han apoyado en el Diálogo de Saberes como estrategia política, pedagógica y metodológica que cuestiona y presenta alternativas frente a los modelos educativos tradicionales. Desde esta perspectiva, se reconocen y visibilizan los saberes y trayectoria de las Organizaciones de Sociedad Civil, así como los de los líderes y lideresas que forman parte de las mismas. Este es además un modelo de aprendizaje que trasciende la generación de conocimiento o la producción académica, y se enfoca en la acción y la incidencia para la transformación social.
Asimismo, el Enfoque Interseccional ha sido clave para el trabajo de Redlad y el Foro Ciudadano de las Américas, permitiendo abordar de manera integral las múltiples formas de discriminación que enfrentan los grupos más vulnerables. Este enfoque facilita la articulación de acciones conjuntas en pro de los Derechos Humanos y la democracia, considerando factores como clase social, género, etnia, orientación sexual, discapacidad y edad. Ha sido esencial para visibilizar la diversidad dentro de la Red, identificar las necesidades específicas de cada grupo y avanzar en estrategias inclusivas para la defensa de sus derechosEn este sentido, entre las iniciativas destacadas se encuentra la plataforma LINCSpring, que buscaba ofrecer un curso de formación online para fortalecer las capacidades los líderes, lideresas y personas vinculadas a los procesos del Foro Ciudadano de Las Américas (FCA) y de Redlad en el uso de herramientas digitales y procesos de formación a distancia, especialmente relevante durante la pandemia del Covid-19. Además, en colaboración con CECADE, se desarrolló un programa de Estructura y funcionamiento del Sistema Interamericano. Participación e incidencia en el Sistema Interamericano e Incidencia política en Agenda Pública y otros escenarios. También se implementó un proceso de formación con el Observatorio Ciudadano de Corrupción, enfocado en el monitoreo de acuerdos y la lucha contra la corrupción, que incluyó cursos virtuales y capacitaciones especializadas. En el marco del proyecto Creer en Plural, Redlad y Otros Cruces lanzaron el componente de formación “Aprender en Plural”, orientado a apoyar y fortalecer el trabajo de jóvenes en la promoción de la libertad religiosa, de creencia y conciencia.Los procesos de formación antes mencionados fueron valorados de forma muy positiva por las organizaciones que participaron en los mismos, y esperan ser ampliados y potencializados a través del laboratorio de formación o Learning Hub que próximamente pondrá en marcha Redlad. Fuente: Learning Hub – Redlad (Documento de trabajo)

Investigación

Redlad se caracteriza por su compromiso con la generación de conocimientos, la transformación social y la incidencia. Estos tres elementos se encuentran intrínsecamente vinculados en la labor investigativa que desarrolla la Red, convirtiéndose en un pilar fundamental para el avance de la democracia en la región.
A través de sus diversos proyectos de investigación, Redlad no solo busca comprender la realidad sociopolítica de Latinoamérica y el Caribe, sino también generar herramientas y estrategias que contribuyan a la construcción de sociedades más justas, equitativas y democráticas. La Red reconoce que la investigación no es un fin en sí misma, sino un medio para impulsar el cambio social y político. En este sentido, Redlad ha desarrollado una sólida trayectoria en la realización de investigaciones de alta calidad y relevancia para la región. Ejemplo de ello son los procesos de investigación adelantados en el marco de Monitor Civicus, Creer en Plural y el Observatorio Ciudadano de Corrupción. Estos proyectos han permitido generar conocimiento crítico sobre el estado de la democracia en la región, identificar desafíos y oportunidades, y desarrollar propuestas para fortalecer las instituciones democráticas y promover la participación ciudadana.

Incidencia

La incidencia de Redlad consiste en acciones planificadas para influir en las decisiones de gobiernos y organismos multilaterales, asegurando que estas consideren las agendas de la sociedad civil los insumos de los seguimientos a compromisos adquiridos en el pasado, y resulten en soluciones a los problemas más apremiantes del continente. Las acciones de incidencia han estado en el corazón de la acción de Redlad, siendo quizás después de las de diálogo, las que más han caracterizado el trabajo y reconocimiento externo de la organización en los últimos años. Estas acciones se realizan tanto de manera directa, mediante reuniones de alto nivel con tomadores de decisiones en entidades como la OEA y la CIDH, como de manera indirecta, empoderando a activistas y organizaciones para que movilicen sus propias agendas.
Por otro lado, las acciones directas de Redlad buscan posicionar agendas temáticas y poblacionales, promover la participación de la sociedad civil y llevar la voz de la sociedad civil latinoamericana a espacios globales. Estas acciones están basadas en insumos construidos colectivamente, dotándolas de legitimidad y representatividad. La incidencia indirecta, por su parte, fomenta que los propios protagonistas de las luchas sociales lleven adelante sus agendas, fortaleciendo el empoderamiento de activistas, organizaciones, movimientos sociales, comunidades y pueblos. Redlad no busca protagonismo propio, sino amplificar las voces de aquellos que lideran las luchas sociales, identificando cuándo su intervención puede ser más efectiva que otras. Ese equilibrio es clave para la acción de Redlad en el campo de la diplomacia ciudadana. Finalmente, la diplomacia ciudadana de Redlad equilibra la confrontación y la colaboración, siendo capaz de criticar constructivamente a gobiernos y organismos multilaterales, mientras propone soluciones y tiende puentes de cooperación. Las acciones de incidencia de Redlad, desde sus valores y formas de trabajo, son colectivas, dialógicas, inclusivas y respetuosas, basadas en la participación de las organizaciones de base y en procesos de diálogo continuo. Este enfoque asegura que la incidencia no sea extractiva, sino participativa, priorizando siempre la visibilización y el protagonismo compartido de todos los actores involucrados. Las acciones de incidencia de Redlad son, entonces, colectivas, dialógicas, diversas, incluyentes y respetuosas. (Tomado de: “Guía de incidencia Redlad”)

Trabajo interseccional

Para Redlad, la interseccionalidad se trata de un enfoque que pretende visibilizar la diversidad humana y las distintas formas de opresión, con el propósito de ampliar la comprensión de las desigualdades y vulneraciones que vive de forma diferenciada cada grupo social. Manejar esta perspectiva le ha permitido a la Red encontrar puntos de convergencia entre los diferentes grupos y luchas sociales, para trabajar conjuntamente por la construcción de agendas colectivas y avanzar en la configuración de sociedades más igualitarias, donde la diversidad y las diferencias no sean usadas para crear desigualdad en términos de acceso a derechos. Actualmente, esta visión se viene aplicando en las principales apuestas como organización y es transversal en sus acciones.
Entonces, el eje poblacional e interseccional de Redlad se ha desarrollado a través de reuniones, consultas, talleres, implementación de planes de trabajo, entre otras actividades. Este trabajo dio como resultado la elaboración de una cartilla sobre interseccionalidad y ha permitido la elaboración de recomendaciones para mejorar la participación de la sociedad civil en escenarios como la Asamblea General de la OEA y la Cumbre de las Américas, así como dar una perspectiva diferencial a la implementación del Observatorio Ciudadano de Corrupción y la elaboración de informes temáticos especiales e insumos con perspectiva poblacional y de género.