Qué hacemos
Diálogo
Redlad, fundada en 2008, se estableció como un espacio de diálogo entre diversos actores sociales, políticos y de gobierno, académicos y de la sociedad civil de diferentes países e ideologías. Inicialmente, este diálogo se materializó a través de foros, seminarios y mesas redondas; donde se debatían las realidades del continente, se compartían experiencias, se emitían alertas y se realizaban acciones de incidencia política. Aunque las discusiones eran a menudo intensas, el respeto prevalecía. Con el tiempo, Redlad se ha convertido en un promotor de diálogos diversos, fomentando la interacción entre actores de la sociedad civil y entre la sociedad civil y otros mundos sociales y políticos del continente, creando espacios tanto públicos como privados para la solidaridad y el intercambio de experiencias, como los “Encuentros en red” realizados en medio de la pandemia del Covid-19 y la construcción y liderazgo del Foro Ciudadano de las Américas (FCA).
En las últimas décadas, Redlad ha trabajado para incluir a actores sociales diversos, como indígenas, afrodescendientes y la comunidad LGBTIQ+, en espacios como la OEA, permitiendo crear procesos de intercambio tanto al interior de Redlad como en la OEA misma para que la participación de la diversidad sexual y étnica pudiera ser posible. Adicionalmente, Redlad ha promovido iniciativas como el ‘diálogo de improbables’ para encontrar puntos de comprensión mutua entre las organizaciones de sociedad civil. También ha iniciado procesos de diálogo y acción colectiva con actores religiosos y organizaciones con base en fe (OBF), que han ayudado a profundizar la democracia en el continente, dando origen al proyecto ‘Creer en plural’. En 2021, se inició una colaboración entre Redlad y la Americas Health Coalition (AHC) para construir una agenda común en materia de salud, que luego se amplió a otros temas diversos como la corrupción, mediante la cooperación intersectorial, profundizando así la democracia en el continente (Statement RISE I y Statement RISE II)
Según estas experiencias se puede resaltar que el corazón de Redlad, el diálogo, se utiliza como arma de poder hacia afuera, pero con reconocimiento y respeto de la humanidad de quienes participan, hacia adentro, partiendo de un interés genuino por el otro/otra/otre, reconociendo las diferencias culturales, y desde la acción práctica permanente.
(Tomado de: Gina Romero, “El diálogo es el origen y el soporte de Redlad”, documento parte del proceso de formación ‘Aprender en Plural’, que a su vez hace parte del proyecto ‘Creer en Plural’)
Fortalecimiento de Capacidades
● Fortalecimiento Interno: Este proceso facilita a las organizaciones el óptimo aprovechamiento de sus recursos, la gestión eficiente y la mejora continua de su desempeño. A través de este enfoque, las entidades pueden cualificar diversos aspectos, incluyendo su organización interna, estructura y gestión institucional. Redlad impulsa este fortalecimiento a partir de recomendaciones directas, como a través de la participación activa de las organizaciones en los proyectos y procesos liderados por la red.
● Fortalecimiento Externo: consiste en orientar y acompañar las acciones de relacionamiento, comunicación e incidencia con respecto a otros actores bien sea otras organizaciones de la sociedad civil, gobiernos, representantes del sector privado y la academia, entre otros. Este acompañamiento permite a las organizaciones tener una visión más estratégica de su acción externa, contribuyendo a identificar posibles alianzas y nuevos contactos, así como escenarios para ampliar y consolidar sus acciones de participación e incidencia.
De esta forma, Redlad nutre las acciones de fortalecimiento interno y externo de las organizaciones de la sociedad civil a través de la elaboración de diversos insumos que contribuyen a potenciar los recursos existentes y a favorecer su mejor uso, dichos insumos pueden ser guías técnicas, mapas de actores, guías de incidencia local y hemisférica, campañas de comunicación, agendas subregionales, hemisféricas y poblacionales, pronunciamientos conjuntos, entre otros. El acompañamiento y asistencia técnica liderado por la Red busca que las organizaciones no solo conozcan, sino que además apropien estos insumos y puedan replicar los mismos en otros de los procesos que llevan a cabo. Así mismo, el fortalecimiento también se enriquece a través de la constante participación de las organizaciones en una red más amplia de trabajo como la que representa Redlad, en donde les es posible reforzar su acción gracias a los saberes, recursos y trayectoría de otras organizaciones sociales que trabajan en el continente, e incluso ampararse en el trabajo de la Red al hacer denuncias o pronunciamientos que pongan en riesgo la labor que desempeñan en sus países.