Una coalición en la OEA en busca de acuerdos para fortalecer la democracia

Durante la 49° Asamblea General de la OEA realizada en Medellín, la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (REDLAD) en conjunto con casi una veintena de organizaciones de la región presentó su posicionamiento como coalición de “Diálogos Incluyentes como base de la Innovación y la Transformación Social”. Esta vez la persona encargada de leer dicho posicionamiento fue nuestro coordinador general, Enrique de Obarrio

Para presentar un posicionamiento ante la Asamblea General de la OEA las organizaciones deben constituirse en coaliciones como requisito previo. Estas se agrupan por temáticas y posturas similares de modo que sus opiniones puedan ser reunidas en una misma presentación.

Dichos posicionamientos se leyeron formalmente el día 26 de junio en el maro del denominado Diálogo Sociedad Civil y Actores Sociales con los Estados Miembros y el Secretario General de la OEA.

Para esta Asamblea, la coalición en mención liderada por REDLAD se alineó con varios principios fundamentales de la democracia y los derechos para exhortar a los Estados Miembros, a la OEA y a la misma sociedad civil para presentar un posicionamiento en el que plantean las dificultades que afronta nuestras sociedades en la región.

Uno de los puntos en los que se hace especial énfasis es la situación de países que afrontan crisis de la institucionalidad, del espacio cívico y de los derechos humanos, como lo son Venezuela, Nicaragua y Cuba. Pese a esto, las  libertades democráticas en los demás Estados Miembros también se están viendo afectadas. Este es el caso de Bolivia, Brasil, Colombia, Honduras, México, Guatemala y Haití.

Frente a estas problemáticas, se señaló en el posicionamiento que “es deber de todos los actores, sociedad civil, gobiernos y OEA identificar dichas amenazas y actuar frente a ellas. Sólo así podremos fortalecer nuestro Sistema Hemisférico”.

Como alternativa, la coalición propone un acuerdo común que escuche las voces más afectadas, para fortalecer así el sistema democrático e institucional. Para crear el citado acuerdo se deben crear sinergias entre los actores involucrados, cumpliendo tres requisitos: 1. Ejercicios reales de diálogo; 2. innovaciones sociales y políticas, y 3. garantías al espacio cívico para la acción de la ciudadanía.

La coalición hizo un llamado a todos los implicados en la democracia y los sistemas políticos para comprometerse en su fortalecimiento.   De esta forma se concluyó el posicionamiento en el cual participó REDLAD y en el que fue miembro primordial para la consolidación de esta propuesta.


Descargue y consulte aquí el posicionamiento oficial Coalición “Diálogos Incluyentes como base de la Innovación y la Transformación Social” – 49° Asamblea General de la OEA, Medellín 2019