INFORME DEL TRABAJO DE REDLAD EN LA SECRETARÍA DEL PILAR SOCIEDAD CIVIL DE LA COMUNIDAD DE LAS DEMOCRACIAS

Desde su elección como nueva secretaría del Pilar de Sociedad Civil de la Comunidad de las Democracias y  la Red Latinoamericana y Caribeña para la Democracia  y de Enrique de Obarrio como presidente del mismo en septiembre 2022, hemos encaminado nuestras acciones a empoderar los puntos focales y una mayor coordinación descentralizada por grupos subregionales con el fin de avanzar en la consolidación de una comunidad de la sociedad civil.

En este primer semestre de trabajo hemos mantenido reuniones individuales con los puntos focales, miembros del ISC y otros actores relevantes para el trabajo del pilar, incluida la Secretaría Permanente en aras de conocer mejor a los miembros, sus opiniones sobre el trabajo que se ha realizado desde el pilar y sus deseos para el futuro. Gracias a estos procesos recopilamos información que sirvió como base para la creación de un plan de acción que fue aprobado en enero por los miembros del pilar. 

El plan tiene tres objetivos: 

  1. Reforzar la implicación de los miembros del pilar SC. 
  2. Aumentar su relevancia y el alcance de las acciones del pilar. 
  3. Mejorar y potenciar la relación con los actores interesados. 

A inicios del 2023, celebramos una reunión virtual del Pilar en la que dimos la bienvenida a tres nuevos puntos focales de Argentina, Guatemala y Mongolia que se incorporaron al Pilar y presentamos nuestro plan de acción. De igual forma,  hemos llevado a cabo diálogos con redes, actores subregionales (miembros de Asia, África, los Balcanes y el mundo árabe) y otros actores interesados como el Secretariado Permanente y grupos de trabajo de la Comunidad para así reforzar relaciones y seguir implementando el plan de acción de manera descentralizada pero también mejorar y potenciar la relación con otros actores. 

 En cuanto a la articulación para aumentar la relevancia y el alcance del Pilar,  coordinamos algunas acciones a realizarse al margen de la Cumbre de las Democracias, entre ellas: 

Tres diálogos subregionales en ALC, celebrados antes de la Cumbre. Estos diálogos tuvieron los siguientes ejes temáticos: La subregión andina trabajó sobre Derechos Humanos, Brasil y el Cono Sur discutieron las tendencias y efectos sobre la democracia y la subregión centroamericana realizó un análisis político e institucional de esta subregión.  

Un evento en Costa Rica,  enfocado en la juventud y el espacio cívico (29 de marzo), 

Un evento paralelo virtual en África, para crear un diálogo entre los miembros africanos de la Comunidad para discutir el estado de la democracia en África y su impacto en las mujeres.  (30 de marzo)

Desde el mes de mayo, el presidente del Pilar,  Enrique de Obarrio se encuentra en Europa participando activamente en las reuniones del Comité Ejecutivo, Consejo de Gobiernos y eventos que se han llevado a cabo de manera presencial en Varsovia, Polonia. En estos espacios ha resaltado el trabajo del pilar y  ha buscado fortalecer las relaciones con otros actores y la relevancia de este organismo dentro de la Comunidad. Asimismo, junto al Secretariado Permanente ha realizado tres de las cinco visitas a los países que hacen parte del proceso de Renovación. Durante estas misiones se han reunido con oficiales del gobierno y han escuchado los principales retos que enfrentan los derechos humanos y estas democracias por parte de las organizaciones de la sociedad civil. Ya se realizaron las consultas en Reino Unido, Noruega y Estonia. En el mes de julio la misión culminará con las visitas a Argentina y Guatemala. 

Finalmente, en este periodo promovimos tres declaraciones sobre el deterioro de la situación de los derechos humanos en Ucrania,  Uganda y Sudán. Respecto al caso ucraniano, durante su intervención en la 36ª reunión del Consejo de Gobiernos, Enrique de Obarrio expresó su solidaridad con Ucrania y su preocupación por el conflicto que se vive entre este país y Rusia. Por otra, respecto al caso ugandés, expresamos nuestra profunda preocupación por la aprobación de la Ley Anti-Homosexualidad 2023 que socava los derechos de las personas LGBTQ+ y el trabajo de quienes defienden y apoyan sus derechos.  En cuanto a Sudán, hicimos un llamado al cese el fuego y le solicitamos a la comunidad internacional la creación de espacios especiales para abordar e investigar los abusos y violaciones de derechos humanos contra civiles en este país que han sido denunciados por la sociedad civil desde el estallido del conflicto a mediados de abril.